Manual de geologia cucei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología
La geología en si la podemos definir de una forma entendible como “Ciencia que estudia la naturaleza de los materiales (rocas y minerales) y de los procesos (endógenos y exógenos) y de cómo interactúan a través del tiempo para crear un registro de eventos pasados.
La materia es de gran importancia para la carrera de ingeniería civil por que la materia prima utilizada en el desarrollo dela misma es d un origen geológico es decir se utiliza la información tanto como los materiales por los cuales esta formada el area donde se pretende construir una obra para que el desempeño de la construcción sea el optimo.

Campo de Acción de la Ingeniería Civil
Campo Físico:
La ingeniería trabaja tanto con materiales elaborados por el hombre como con materiales, procesos y elementos naturales demas difícil predicción y control.
Por todo lo enunciado el mayor compo de acción y por ende de investigación para la ingeniería civil es la obra y el terreno donde se implementan los cuales se interpretan con modelos matemáticos y físicos.
Campo social:
Por si carácter normalmente ligado al diseño y construcción de grandes obras de infraestructura cuyo planeamiento y construcción incumben alestado.
Ahora bien ya conociendo los campos de acción de la ingeniería civil es de extrema importancia el saber la especialidades de la carrera y los aspectos en los q se concentran cada una.

Especializaciones de la Ingenieria Civil

Ingeniería ambiental:
Dedicada al control de la contaminación y mejoramiento de la calidad del ambiente.
Ingeniería sanitaria:
Tiene como objetivo los acueductos,alcantarillados y plantas de tratamientos es decir el ciclo de agua en la sociedad humana.
Ingeniería estructural:
Estudia las estructuras de edificaciones, puentes, torres de transmisión etc.
Ingeniería geotecnia:
Trabaja con minerales térreos (suelos y rocas) para el estudio de su comportamiento.
Ingeniería hidráulica:
Estudia el aprovechamiento y control de los recursos hidráulicos.
Ingeniería devías y transportes:
Estudia los medios y procesos de movilización de bienes y personas.
Ingeniería de construcción:
Es la encargada de implantación y ejecución física el control de costos y programas de ejecución de las obras.
Términos Básicos

Para el desarrollo de temas posteriores es necesaria la comprensión y gran entendimiento de los siguientes términos q serán de vital importancia para eldesarrollo del curso.
Mineral: Compuesto o elemento solido natural e inorgánico con una composición definida que tiene una estructura cristalina.
Roca: Es un aglomerado de minerales.
Tectónica de placas
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre esta compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire.Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible llamada astenosfera que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capaz, pero las teorías mas vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la atmosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o separarse.
Elconcepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: El calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frio. El mismo principio se aplica a las rocas rocas calientes que están bajo la superficie terrestre la materia fría se hunde alcanzando las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior se calienta y asciende d nuevo.
Este movimiento continuo y en cierta formacircular se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en la zonas calientes de la litosfera solida el material fundido fluye hacia la superficie formando una nueva corteza.



Principios Geológicos

Los principios geológicos son de gran importancia para la materia de geología yq...
tracking img