Manual de gnu/linux básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE GNU/LINUX BÁSICO
* 1 Breve descripción de los orígenes de Linux
* 2 ¿Qué es Unix?
* 3 ¿Qué es Minix?
* 4 ¿Qué es una distribución?
* 5 Descripción del sistema GNU/Linux
* 5.1 2.1 Estructura del sistema
* 6 Utilización del sistema
* 6.1 Sin GUI
* 6.1.1 ¿Qué es GUI?
* 6.1.2 ¿Qué es una consola?
* 6.1.3 ¿Quépodemos realizar con la consola?
* 6.1.4 Como usar la consola:
* 6.1.4.1 Cambio de propietario
* 6.1.4.2 Cambiar de directorio
* 6.1.4.3 Crear Carpetas
* 6.1.4.4 Borrar archivos o carpetas
* 6.1.4.5 Copiar archivos
* 6.1.4.6 Mover y renombrar archivos
* 6.1.4.7 Observar todos los procesos delsistema
* 6.1.4.8 Matar procesos
* 6.1.5 Utilizar Midnight Commander:
* 6.2 Con GUI ( Interface gráfica de usuario )
* 7 Glosario
* 8 Programas Útiles
-------------------------------------------------
Breve descripción de los orígenes de Linux
Linux es un sistema operativo del tipo Unix creado originalmente por Linux Torvalds con la ayuda decolaboradores de todo el mundo. El código generado está disponible tanto al nivel de usuario como para su desarrollo gratuitamente para cualquiera. Esta es, además de las características propias del sistema operativo, la causa de que éste provoque una revolución en el mundo de computadoras.
Linux fue creado inicialmente como por un estudiante, Linux Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia. Laidea inicial fue realizar una mejora sobre Minix, un sistema basado en Unix. Más tarde se decidió que se podía desarrollar un nuevo sistema operativo de libre distribución que hiciera así competencia con los sistemas Windows. El trabajo comenzó en 1991 hasta 1994 en que se lanzó la versión 1,0 del núcleo ya desarrollado, además se llegó a un acuerdo con GNU para desarrollar el núcleo y losprogramas necesarios conjuntamente. Se distribuye bajo la licencia GNU que no sirve para fines comerciales sino en este caso se puede suponer que sirve para el desarrollo continuo del software. De hecho el desarrollo del programa ha sido posible gracias a la cooperación de los usuarios que han ido programando partes del software y gracias también a internet que ha hecho de medio de transmisión entretodos ellos.
Esto sin embargo, no significa que Linux y todas sus formas de distribución sean gratuitas ya que existen versiones de Linux desarrolladas por diferentes compañías que pueden usar el sistema operativo para comercializar sus productos entre otros sistemas operativos basados en Linux, mientras el código fuente sigue estando disponible al público.-------------------------------------------------
¿Qué es Unix?
Unix es un sistema operativo en principio basado en el lenguaje de programación C, con un sistema jerárquico de archivos que además tienen integración con los dispositivos de entrada/salida.
-------------------------------------------------
¿Qué es Minix?
A nivel de usuario es muy parecido a UNIX, si bien su realización interna es distinta. Soporta multiproceso ymultiusuario.
-------------------------------------------------
¿Qué es una distribución?
Una distribución es el resultado, de una empresa u organización sin fines de lucro, de agrupar ciertos paquetes de software apuntando a satisfacer la necesidad de un grupo de usuarios en particular.
Otras cosas que distinguen (en ocasiones) a una distribución de otras, es el sistema instalador (puede sermás flexible, requiriendo más conocimientos previos o más simple y vistoso, requiriendo pocos o nulos conocimientos previos). También otra diferencia puede ser el "sistema de paquetes" que usa. Esto es, la forma en que se guardan los programas, datos y documentación que se usa en el sistema y cada uno de los programas que lo componen.
Ejemplos de distribuciones conocidas: Red Hat Enterprise,...
tracking img