Manual de laboratorio - laboratorio de reacciones en solución (química analítica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009B

1

LABORATORIO
DE

REACCIONES
EN SOLUCIÓN

MANUAL DE LABORATORIO

Facultad de Química UAEMéx |

Ilse Angelina Arévalo Nava -Lillian Gisela Ramírez Palma
PLRS-001-IAAN-LGRP-0709-2009

“Identificación y separación de plata, plomo y mercurio”

II

PRESENTACIÓN

Este manual de laboratorio se elaboró como un trabajo combinado de las materias Laboratorio de Reacciones enSolución y Química Analítica Cuantitativa. Tiene como principal propósito servir como una guía de referencia para las experiencias de laboratorio al proveer la metodología necesaria para llevar a buen término las actividades experimentales. Además de indicar la metodología para realizar las diferentes actividades aquí propuestas, se proporcionan los fundamentos teóricos analíticos que sustentancada actividad, con el propósito de mostrar la relación entre lo indicado por la teoría y el desarrollo práctico, además de asegurarse de que el que lea y se guíe por este manual sepa realmente qué es lo que está haciendo. Se espera que todo aquél posible lector de este manual encuentre algún elemento de utilidad en su estudio (o reafirmación) de la Química Analítica Cuantitativa, y el desarrollo delas actividades experimentales sea una experiencia agradable en su aprendizaje.

III ÍNDICE
1. Normas de Seguridad 1.1. Normas Generales en el Laboratorio 1.2. Primeros auxilios -IV-V-

2. Actividades de Laboratorio

2. 1. Identificación y separación de Plata, Plomo y Mercurio

-1-

2.2. Identificación y separación de cationes

-10-

2.3. Determinación de Fe2O3 por precipitaciónde Fe(OH)3 en una prueba gravimétrica

-22-

2.4. Determinación por titulación de la concentración de HCl y NaOH

-26-

2.5. Determinación por titulación de la concentración de soluciones diluidas de Na2CO3 y NaHCO3

-34-

2.6. Determinación de Acidez en Vinos

-40-

2.7. Análisis de Demanda Química de Oxígeno en Aguas Residuales

-49-

3. Conclusiones 4. ReferenciasBibliográficas

-56-57-

IV 1. Normas de Seguridad
1.1. Normas Generales en el Laboratorio

Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. Así como lentes de seguridad, los cuales son importantes para proteger tus ojos. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pañueloslargos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Lavarse bien las manos al salir del laboratorio. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recógetelo. Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Sitienes alguna herida, tápala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor. Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e infórmate sobre como manipularlos. No devolver los reactivos a los frascos originales, así no hayan sido usados. Nunca pipetear líquidos con la boca. Nunca probarlas sustancias del laboratorio. Cuando se efectué una reacción química en un tubo de ensaye, verificar que la boca de este no esté dirigida hacia ninguna persona. Recuerda dónde está situado el botiquín. Mantén el área de trabajo limpia y ordenada. Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

V
1.2. Primeros Auxilios

Los accidentes más frecuentes enun laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

Cortes y heridas.

Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón...
tracking img