Manual de microbiología ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL (2005)

MANUAL PRÁCTICO DE

MICROBIOLOGÍA
Cátedra de Microbiología Ambiental I
Departamento de Ciencias del Ambiente
Area Saneamiento - Orientación Tratamientos

Autores: MANACORDA, Ana María CUADROS, Daniela Patricia

Universidad Nacional del Comahue - Escuela Superior de Salud y Ambiente Buenos Aires 1400- Neuquén Capital 1ª Edición: 2005

1 Índice

Capítulo 1. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Capítulo 2. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE LABORATORIO Capítulo 3. MICROSCOPIA Y. COLORACIONES Capítulo 4. ESTERILIZACIÓN Capítulo 5. MEDIOS DE CULTIVO Capítulo 6. AISLAMIENTO Y SIEMBRA Capítulo 7. RECUENTO DE MICROORGANISMOS BIBLIOGRAFÍA.

1 9 14 18 25 31 39 43

Capítulo 1:
BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO (Teórico- Práctico) 1.1 INTRODUCCIÓN Enel laboratorio, al igual que en la cocina de cualquier casa, nos enfrentamos a algunos peligros que debemos considerar para disminuir los riesgos de accidentes. Podríamos clasificar a estos riesgos en Riesgos Biológicos (virus, bacterias, clamidias, rickettsias, parásitos u hongos) y en No Biológicos. Estos últimos incluyen los riesgos químicos (p.e. uso de lavandina y solventes inflamables ocáusticos), físicos (p.e. cortaduras), eléctricos (p.e. descargas eléctricas por enchufes o cables en mal estado) y el fuego (p.e. quemaduras), que son comunes a otros laboratorios. El estudio de los microorganismos que pueden ser patógenos para el hombre, los animales u otras formas de vida, trae consigo ciertos riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. En 1988, secreó la Comisión de Bioseguridad de la Asociación Argentina de Microbiología, para colaborar en la solución de problemas relacionados con la

2

manipulación de microorganismos, material biológico y/o genético. Dicha comisión se encuentra integrada por profesionales que desarrollan su actividad, en ámbitos diversos como hospitales, universidades y centros de investigación. 1.2 SEGURIDADBIOLÓGICA Las Normas de Seguridad Biológica pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo relacionado con la manipulación de material peligroso, y su rigurosidad varía con la peligrosidad de los agentes. La seguridad biológica se fundamenta entonces en tres elementos:


Técnicas de Laboratorio. Se refieren a todas aquellas prácticas y técnicas microbiológicas que se realizan dentro y fuera dellaboratorio. Un buen seguimiento de las mismas ayuda a contener los riesgos biológicos. Como práctica de mayor importancia se encuentra el desarrollo o adopción por parte de cada laboratorio de un Manual de Seguridad Biológica en el que se identifiquen los riesgos que pueda sufrir el personal y que especifique los procedimientos que puedan minimizar esos riesgos, como así también lasresponsabilidades. Equipo de seguridad (Barreras Primarias). Se incluyen en este apartado tanto dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad (por ejemplo, las cabinas de seguridad biológica), como las prendas de protección personal (guantes, mascarillas, batas, calzado, etc.). Diseño y Construcción de la Instalación (Barreras Secundarias). La magnitud de las barreras secundarias dependerá del tipo deagente infeccioso que se manipule en el laboratorio. Dentro de ellas se incluyen la separación de las zonas donde tiene acceso el público, la disponibilidad de sistemas de decontaminación (autoclaves), filtrado del aire de salida al exterior, flujo de aire direccional, etc.





El equipamiento y el diseño del laboratorio de microbiología contribuyen a la seguridad sólo si las personas quetrabajan en él están motivadas, conocen las normas de seguridad y las aplican. La actitud y el modo de proceder de sus trabajadores determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad. El riesgo puede ser alto o muy limitado y depende de la motivación del personal, de la infraestructura y de la metodología.

De nada sirven la mejor ingeniería sanitaria, un...
tracking img