manual de pasantias

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
O UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN MÉRIDA
DEPARTAMENTO DE PASANTIAS



















MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN
DEL INFORME DE PASANTIAS

















Mérida, Julio 2010.

PRESENTACIÓN



La pasantía constituye un conjunto de actividades laborales vivénciales, de carácter práctico, efectuada por elestudiante en organizaciones empresariales o instituciones tanto públicas como privadas, las cuales permiten la aplicación de manera integrada y selectiva de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores a casos concretos de la carrera de estudios, donde egresará el alumno.
El informe de pasantía es un requisito obligatorio, para todos los aspirantes al título de Técnico SuperiorUniversitario; por consiguiente, su elaboración y presentación deberá cumplir con las exigencias metodológicas requeridas, para un trabajo académico universitario.
En tal sentido, en el Manual de Informe de Pasantía se establecen las normas para la elaboración y presentación de esta clase de trabajo, con el fin de exponer los criterios que garantizarán, la realización del informe acorde con losrequisitos del nivel.
El presente Manual ha sido estructurado en capítulos, para explicar de manera detallada los distintos aspectos constitutivos y metodológicos que rigen la elaboración y presentación del informe de pasantía, cuya estructuración aparece definida en el Capítulo I, sección Organización del Informe.
PARTES DEL INFORME




INTRODUCCIÓN: en la cual se indica de qué trataronlas actividades de pasantía; para qué las efectuó, donde las realizó y cómo las llevó a cabo.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA: El objetivo que te planteaste al llegar a la empresa. Ejemplo: Analizar los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en la empresa Droguería Zenca, para así realizar Manual de Procedimientos para el departamento de Administración. Puede haber un solo Objetivogeneral u objetivo general y específico. OJO: lista de verbos.

IMPORTANCIA – JUSTIFICACIÓN: El por que y para que la realización de Pasantías, y a quien beneficiará este proceso.



CAPITULO I.
DESARROLLO DE LA EMPRESA
Información General de la Empresa: regularmente se exponen los aspectos siguientes:
Reseña Histórica.
Objetivos: se presentan los propósitos que tiene la organización.Funciones: se exponen las diferentes acciones propias del área de desempeño de la empresa, para el logro de sus objetivos.
Estructura Organizativa: se explica de manera clara, breve cada una de las dependencias que componen la organización. Se debe agregar organigrama funcional de la empresa.
Colocar Misión y Visión de la empresa.



CAPITULO II.
DESARROLLO DEL PASANTE
Actividades Realizadasen la Empresa durante la Pasantía: en esta parte se expone la información referida a:
• Explicar de manera clara, precisa y concisa en qué consistió la pasantía.
• Presentar en forma detallada las actividades realizadas durante el período de pasantía, (perspectivas que se ve en la organización, soluciones, logros)
• Desarrollar los procesos y procedimientos para la realización de cadaactividad.
• En el caso de ser actividades repetitivas puede realizar cuadro explicativo y luego desarrollar proceso de las distintas actividades.
• Las actividades deben estar explicadas por semanas, además debe detallar el departamento o departamentos en los cuales estuvo trabajando.




DIFICULTADES EN EL PROCESO: son aquellos inconvenientes o dificultades que se presentaron durante el periodode pasantías. Se deben argumentar las dificultades presentadas.
CONCLUSIONES: consiste en exponer las resoluciones o determinaciones a las que se llegaron, al finalizar la pasantía en el área referida a la mención de estudio. Debe mencionar aprendizajes, aportes y soluciones dadas por el pasante.
RECOMENDACIONES: se exponen los problemas significativos, sus consecuencias y se formulan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual pasantias
  • Manual Cap I Informe pasantia
  • Manual Pasantias
  • Manual De Pasantias
  • Manual de pasantias
  • Manual de pasantias
  • MANUAL PASANTIA DE UNIMAR
  • Manual de pasantia y tesis de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS