la divina comedia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PRESENTACION


La Divina Comedia es un hermoso poema, escrito por un hombre enamorado - Dante Alighieri - quien realiza este poema como una alegoría política y social al mismo tiempo. Dante tiene que recorrer el Infierno, el Purgatorio, para finalmente llegar al Paraíso, donde lo espera su amada, Beatriz.

En cada sitio encuentra un guía, que suelen ser personajes favoritos o amigos deDante, en la vida real....en el Infierno lo guía y lo lleva a cruzar los 9 círculos del infierno, donde cada círculo contiene los castigos de determinados pecados tales como gula, traición a la patria! imagínate, eran otros tiempos.































DEDICATORIA





El presente trabajo lo dedico a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo enesta vida.
A Dios, ya que gracias a él tengo esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mis derrotas y celebran mis triunfos.
A mis profesores quienes son mis guías en el aprendizaje, dándome los últimos conocimientos para mi buen desenvolvimiento en la sociedad.



























INTRODUCCIÓN

La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) esun poema épico escrito por Dante Alighieri. Este poema consta de tres partes, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera “la mitad del camino de nuestra vida”: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutridoDante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime suma poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones de la poesía universal Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque lasopiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivían y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería ala época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.

























I. INFORMACIÓN EXTERNA:

1.1. AUTOR: DANTE ALIGHIERI

1.1.1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR:

DanteAlighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (el SommoPoeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A supluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS