Manual de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES HISTORICO DE LA PEDIATRIA

- El nacimiento de la Pediatría de México ocurre en la fecha memorable del 18 de enero de 1930, por iniciativa del Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes, reconocido gineco-obstetra y puericultor, a la sazón jefe del servicio de Higiene Infantil del Departamento de Salubridad Pública Nacional, se congregan connotados pediatras mexicanos para firmar el actaconstitutiva de la Sociedad Mexicana de Puericultura, posteriormente y hasta la fecha Sociedad Mexicana de Pediatría. La primera mesa directiva de la recién constituida sociedad queda integrada por el mismo Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes como presidente Honorario, el Dr. Mario A. Torroella como su primer presidente, el Dr. Rafael Carrillo como vicepresidente, el Dr. Anastasio Vergara comosecretario perpetuo y el Dr. Antonio Sordo Noriega como secretario bianual.
- En el año de 1925 el Dr. Mario A. Torroella funda la cátedra de pediatría en la Escuela Nacional de Medicina. Desde la remota época virreinal funcionaba en la Cd. de México la denominada casa cuna, misma que en 1932 se traslada a la villa de Coyoacán; posteriormente esta casa cuna se transforma en el Hospital para niñosenfermos con la visión y dinamismo de los doctores Manuel Cárdenas de la Vega y Federico Gómez.
- La Sociedad Mexicana de Pediatría es por derecho propio, la primera organización de especialistas médicos en el país, contando con socios correspondientes en todos los estados integrantes de la Federación.
- La fecha de 1951 marca un hito en el desarrollo y futuro de la Pediatría Organizada deMéxico. La Sociedad Mexicana de Pediatría, en un gesto altruista de sus directivos y dado que ya se habían fundado diferentes Sociedades Pediátricas estatales, cede la representación nacional que ostentaba desde su fundación para conformar la Asociación Nacional de Pediatría, organismo aglutinante de todos los profesionales de la especialidad.
2
- El 29 de junio de 1976 se firma el actaconstitutiva de la Asociación Mexicana de Pediatría Asociación Civil, en la notaría No 50 del Distrito Federal a cargo del Lic. Joaquín Talavera, en escritura pública número 37,213, volumen 613.
- La integración y funcionamiento del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. a partir del 21 de julio de 1980 es otro de los frutos alcanzados conjuntamente por nuestra Asociación y la Confederacióna partir del citado Congreso Nacional de la reunificación ya citado, en base a acuerdos de equidad y alternancia en los cargos directivos de este organismo.

3
2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN SUS DIFERENTES ETAPAS
CLASIFICACION DE LAS DIFERENTES EDADES EN VIA INTRAUTERINA
El nuevo ser, organizando su ambiente y dirigiendo su destino con tenaz determinación, se implanta en la pared esponjosa oendometrio. En una manifestación de vigor fisiológico, suprime el período menstrual de la madre.
Aquella será su casa durante los próximos 270 días y, para hacerla habitable, el embrión desarrolla para sí una placenta y un envoltorio protector con líquido amniótico.
El individuo en vida intrauterina
El individuo en vida extrauterina
A la etapa de vida intrauterina la dividimos en:
• Embrión• Feto

FORMACION DEL EMBRIÒN
El desarrollo del bebé dentro del útero materno se puede dividir en tres etapas:
1 La primera se extiende desde el momento de la fecundación hasta que se forma el llamado disco embrionario trilaminar, por estar formado por tres hojas de tejido. Comprende la primera, la segunda y la tercera semana del desarrollo.
2 A la segunda etapa se la llama embrionaria ycomprende el período desde la cuarta semana hasta la octava semana del desarrollo. El embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla los esbozos de la mayor parte de sus órganos. Por este motivo el embrión es más sensible a las drogas u otros agentes que pueden causarle malformaciones congénitas.

4
Características del desarrollo embrionario
1ª semana:
el óvulo, después de haber...
tracking img