Manual De Policia Judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que rigen la actualización de los servidores que intervienen en el proceso penal.
* Los principios rectores y garantías procesales instituidos en el C.P.P enseñan al respeto por la DIGNIDAD HUMANA, EL DEBIDO PROCESO, LA LIBERTAD, IGUALDAD, INTIMIDAD, PRESUNCION DE INOCENCIA, DERECHO DE DEFENSA, LEALTAD DE IMPARCIALIDAD.
* Estos se utilizan para evitar excesos contrarios a lafunción pública, especialmente a la justicia y todo aquello que afecte a la buena administración de justicia.
Policía Judicial
Se entiende como la función de algunos organismos del estado para apoyar la investigación penal en el campo, investigatorio, técnico, científico y operativo.
Organismos con funciones de Poder Judicial
Facultad atribuida a los Servidores del cuerpo técnico deinvestigación, Policía Nacional y Departamento Administrativo de Seguridad para apoyar la investigación penal.
Funciones supletorias de policía judicial.- aquellas atribuidas a la policía nacional en los lugares donde no haya policía judicial.
FUNCIONES PERMANENTES ESPECIALES DE LA POLICÍA JUDICIAL.- atribuciones que tienen los servidores de la P.G.N para realizar actividades de apoyo en la investigaciónpenal que corresponden a cada identidad. Realizan entrevistas recolectaran evidencias y aplicaran cadena de custodia y procedimientos pertinentes señalados por la ley.

FUNCIONES TRANSITORIAS DE LA POLICÍA JUDICIAL.- El fiscal general puede asignar funciones de Policía Judicial a entes públicos por un tiempo determinado, cuando estos servidores públicos en ejercicio de sus funciones tenganconocimiento de un Delito recaudaran la información pertinente y las evidencias y el material probatorio encontrado rendirán informe ejecutivo a la FGN. Así mismo el fiscal podrá ordenar la colaboración en campos específicos según requerimientos y condiciones de la investigación.
Organizaciones de Policía Judicial Internacional.- los organismos internacionales encargados de apoyar la investigacióncomo la INTERPOL, EUROPOL, etc. integrada por países que hacen la comunidad europea desarrollan actividades en tres temas de gran importancia: terrorismo, cooperación técnica y narcotráfico.
Órganos de apoyo Técnico- Científico.
*Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
*Laboratorios Privados Nacionales o extranjeros, Universidades Publicas o privadas nacionales o extranjeras ylaboratorios forenses de los organismos de policía judicial.
Actuaciones de la policía judicial en la indagación e investigación
INDAGACIÓN.- Etapa en la fiscalía general adelanta labores investigativas y recauda evidencias o información pertinente con el objeto de determinar la existencia de una conducta delictiva e individualizar los autores o participes.
INVESTIGACIÓN.- Fase que buscacomplementar y adicionar evidencia y material probatorio o información que fortalezca la teoría del caso.
LA NOTICIA CRIMINAL.- La policía judicial tiene como función recibir la noticia criminal proveniente de fuentes formales y/o no formales.
Fuentes formales
LA DENUNCIA: Manifestación juramentada de una persona ante la policía u otra autoridad sobre la posible comisión de un delito, ellos lareciben y le advierten que la falsa denuncia implica responsabilidad penal.
LA QUERELLA: Manifestación verbal escrita o por cualquier otro medio técnico elevada ante autoridad competente por el querellante legitimo. La querella caduca a los seis meses de la comisión del delito. Delitos que requieren querella: aquellos que de conformidad con el código penal no tienen señalada pena privativa dela libertad, ejemplo: violencia familiar, violación a la libertad religiosa, alteración de marcas de ganado, abuso de confianza, etc.
Delitos que requieren petición especial: Son aquellos casos en que el imputado se encuentra en el país después de que ha cometido delito en el extranjero sin que se le haya juzgado.
Fuentes no formales
Información de la que se pueda inferir una conducta punible...
tracking img