Manual policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. POLICIA JUDICIAL - Artículos 200 al 203 del C. P. P

2.1. Definición

Por Policía Judicial se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal, en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por el fiscal de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar laocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o partícipes.

2.2 Organismos con funciones de Policía Judicial

2.2.1. Funciones permanentes de Policía Judicial: Facultad atribuida a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, Policía Nacional y Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, para realizar en forma continua actuaciones de apoyo a lainvestigación penal.

2.2.2. Funciones supletorias de Policía Judicial: Aquellas atribuidas a la Policía Nacional, en los lugares del territorio colombiano donde no haya servidores de Policía Judicial de la Policía Nacional, de allí que cuando en los Manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia, se refieren “al servidor de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces se entiende quese trata de la Policía Nacional”.

Según lo consagrado en el Artículo 208 C.P.P, los servidores de la Policía Nacional que descubran elementos materiales probatorios y evidencia física, en desarrollo de registro personal, registro de vehículos y otras diligencias similares, los identificarán, recogerán y embalarán técnicamente, de manera inmediata comunicarán telefónicamente o por cualquiermedio eficaz el hallazgo a la Policía Judicial, la cual sin dilación se trasladará al lugar, recogerá los elementos y el informe. Cuando esto no fuere posible, quien los embale los hará llegar, con las seguridades del caso a la Policía Judicial.

En uso de las facultades que le otorga la Constitución y la Ley, la Policía Nacional podrá realizar registro personal, registro de vehículos ysimilares, sin necesidad de autorización judicial previa.

La Policía de Vigilancia también actuará como Primer Respondiente, acordonando y preservando el lugar de los hechos, en estos casos diligencia el formato de Primer Respondiente (FPJ 4- ); además podrá aprehender a la persona sorprendida en flagrancia, en tal evento tramitará el Informe de “Policía de Vigilancia en casos de Captura enFlagrancia” ( - FPJ5 - ), “Acta de Derechos del Capturado” ( - FPJ6 - ) y dejará al capturado a disposición del fiscal en los Centros de Servicios Judiciales (antes Unidades de Reacción Inmediata -URI-) o fiscal correspondiente, los EMP y EF recaudados los entregará a la Policía Judicial debidamente embalados, rotulados ( - FPJ7 - ) con “Registro de Cadena de Custodia” (-FPJ8 -). Igualmente podrárealizar entrevistas en cuyos casos diligenciará el formato de “Entrevista” (-FPJ14-).

2.2.3. Funciones permanentes especiales de Policía Judicial: Atribución que tienen los servidores de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, autoridades de tránsito, entidades públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control, alcaldes e inspectores de Policía; para realizaractividades de apoyo a la investigación penal en actuaciones que se desprendan de la función que por naturaleza corresponde a cada entidad. En desarrollo de ésta función, entre otros: recaudará información, realizarán entrevistas, recolectarán EMP y EF, aplicarán la cadena de custodia y procedimientos pertinentes en el marco de las atribuciones señaladas por ley a cada organismo.

En estesentido, cuando estos servidores en ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de una conducta delictiva, recaudarán la información pertinente y los EMP y EF encontrados, rendirán “Informe Ejecutivo” (- FPJ3 -) a la Fiscalía General de la Nación, indicando en forma concreta los hallazgos, para que ésta asuma la coordinación, control jurídico y verificación técnico - científica de la actuación, Así...
tracking img