Manual de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA ALTERNATIVA DE VIDA, PENSANDO EN EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS JOVENES ATLANTICENSES”





DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE PREVENCCION DEL USO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE GALAPA

Nit.802.008.442-8

Kilómetro 27 Vía Cordialidad

Cel. 300 8042702 – 300 4919428

Baranoa,Atlántico



INTRODUCCION

1. MARCO LEGAL

2. JUSTICICACION DEL PROYECTO

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4. ENFOQUE GENERAL DEL PROBLEMA

5. OBJETIVOS

6. MARCO TEORICO

• PRINCIPIOS DE PREVENCION

• ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROGRAMA DE PREVENCION

• IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y SOCIO AFECTIVAS.

7. POBLACIÓN BENEFICIARIA

8. METODOLOGIA9. MALLA ACADEMICA

10. CRONOGRMA DE TRABAJO

11. PRESUPUESTO.

ANEXO 1: PROYECTOS EJECUTADOS POR FCI

ANEXO 2: PLAN LOCAL DE SALUD GALAPA, 2008



















INTRODUCCION



A través de los años el aumento del consumo de drogas a nivel mundial se ha convertido en una problemática que cada vez preocupa más a las naciones, pues su consumo se hacemayor y se observa que sus consecuencias y repercusiones ya no sólo afecta a los sujetos que las consumen, sino también adquiere alcances a nivel social, político y económico, pues su expansión ha logrado conformar industrias o mafias que día con día adquieren mayor poder económico y político, donde personajes importantes dentro de estas áreas están involucrados con el narcotráfico y a la veztienen en sus manos un alto poder que la sociedad les ha encomendado.

La juventud de hoy enfrenta muchos riesgos, incluyendo el abuso de las drogas, la violencia y el VIH/SIDA. Responder a estos riesgos antes de que se conviertan en problemas puede ser difícil. Una de las metas de la Fundación Canaan Internacional (FCI) es la de ayudar al público a comprender las causas del abuso de drogas y deevitar su comienzo. El abuso de drogas tiene consecuencias serias en nuestros hogares, escuelas y comunidades. Desde la perspectiva de la FCI, el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas lícitas se consideran abuso de drogas.

La ciencia de la prevención ha progresado mucho en los últimos años. Se están ensayando muchas intervenciones en ambientes de la vida real paraque se puedan adaptar más fácilmente al uso comunitario. Los científicos están estudiando un rango mayor de poblaciones y temas. Por ejemplo, han identificado intervenciones eficaces con poblaciones más jóvenes para ayudar a prevenir las conductas de riesgo antes de que ocurra el abuso de drogas. Los investigadores también están estudiando a los adolescentes mayores quienes ya están usando drogaspara encontrar maneras de prevenir más abuso o adicción.



1. MARCO LEGAL.



La reflexión sobre el tema de las drogas ha permitido el desarrollo de búsqueda de alternativas que hacen viable la prevención, esta prevención se hace no solo desde los aspectos del control y salud, sino también desde lo constitucional, lo que ha hecho posible que se cuente con un conjunto de normas jurídicas yunos desarrollos constitucionales al respecto, dentro del cual la educación tiene reglamentaciones muy precisas.

Existen disposiciones que definen un marco legal para abordar el tema de las drogas desde la reducción de la demanda, lo que permite el desarrollo de programas desde el sector educativo.



• Ley 30 de 1986. Estatuto Nacional de Estupefacientes:

En el capítulo II,“Campañas de Prevención y Programas Educativos”, artículos 10 y 11, hace referencia a la exigencia a los medios de comunicación de difundir y adelantar campañas para la prevención; igualmente hace referencia a que las instituciones de educación primaria, secundaria y superior y de educación no formal, deben incluir información sobre los riesgos de la farmacodependencia.



• Decreto 1108 del...
tracking img