Manual De Procedimientos-Enfermeria

Páginas: 112 (27986 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ASEPSIA Y ANTISEPSIA

CONCEPTOS
Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección
Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidosabiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña, de las superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su número.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

Se considera que dentro del capo de asepsia medica y quirúrgica, la central de equipos y esterilización, juega un papelimportante determinante en el control de gérmenes patógenos CEyE es responsable de obtener, limpiar, preparar y esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios de la institución los insumos necesarios para las actividades en los campos médicos y quirúrgicos.

Objetivos.
Asegurar continua y oportunamente, la distribución o entrega del material equipo el procesamiento deesterilización, dependiendo de su naturaleza.

Las ventajas que reporta este servicio son:
* Control del material y equipo esterilización.
* Unificación de criterios en cuanto a técnicas y procedimientos. Distribución del material y equipo en condiciones óptimas para su uso y seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
* Inducción de procedimientos de asepsia en mejores condicionesy utilización de recursos.
* Zona geográfica que dependerá de la capacidad de la institución, sin pasar por alto una buena ventilación, humedad, temperatura adecuada.
* Ubicación de la CEYE en un área de fácil acceso para todos los departamentos que soliciten sus servicios.
* Facilidad de transporte tanto en forma vertical como horizontal, dando prioridad a servicios de altademanda, como cirugía, obstetricia, urgencias y consulta externa.

La distribución de las áreas preferentemente debe de ser en “U” respetando el ciclo de sucio y limpio, con mínimo de siete áreas específicas no necesariamente debe de ser distribuidas en “U” respetando el ciclo tales áreas son:
ÁREAS DE RECEPCIÓN Y LIMPIEZA: Realiza la remoción de material y equipo contaminado, llevando el mismocontrol. Debe de contar con una tarja y lavadora para efectuar el lavado.
ÁREA DE TRABAJO LIMPIO: En esta aérea se revisa el material y equipo que ha sido descontaminado. Y una vez lavado se empaca para su esterilización .Áreas separadas: Por su naturaleza de preparación comprenden.
a) Área de preparación de líquidos con sus departamentos de preparado, tapado y etiquetado., así como elcarro para esterilizar.
b) Área de para preparación de guantes indispensable contar con ventilación, lavadora secadora entalcadora, zona de airado, envoltura y etiquetado y carro esterilizados.
c) Área de esterilización: Aquí se localizan los esterilizadores puede ser en aire seco, vapor saturado o gas. Debe de haber espacio suficiente para acomodar los caros llenos mientras se enfriéla carga ya que no debe manejarse mientras la remoción de material sucio, lavado encalcado de guantes para mantener completamente libre de riesgos de contaminación.
ÁREA DE ENTREGA: lugar limpio para proporcionar al personal de los diferentes servicios el material, equipo y aparto que soliciten de acuerdo con sus necesidades.
ÁREA DE TRANSITO Y ESTACIONAMIENTO: Espacio para estacionar cajasdiablos, conectores, tánicos y otros.

PROCESOS DE CONTROL Y ESTERILIZACIÓN DE POBLACIÓN MICROBIANO

Se lleva a cabo por medio de cualquiera de los siguientes procedimientos:
1. Sanitización
2. Desinfección
3. Esterilización

SANITIZACIÓN

Proceso aplicable a la limpieza por el cual el número de contaminantes que se encuentren en una superficie orgánica o inorgánica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos De Enfermeria
  • manual de procedimiento de enfermeria
  • Manual De Procedimiento Para Enfermeria
  • manual de procedimientos de enfermeria
  • Manual de Procedimientos de Enfermería (Hemodiálisis)
  • Manual de procedimientos de enfermeria
  • Manual De Procedimientos De Enfermeria
  • Manual De Procedimientos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS