Manual de Procedimientos

Páginas: 123 (30535 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

..
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS
Centros de Capacitación


INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la Educación Católica ha promovido en todo el territorio de Venezuela la capacitación para el trabajo a través de escuelas de artes y oficios, escuelas artesanales, comerciales, técnicas e industriales.

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), consciente de lanecesidad imperiosa de nuestra juventud de capacitarse e insertarse en el mundo laboral para colaborar con el sustento familiar; así como también de la enorme cantidad de jóvenes desescolarizados y desocupados del país, organizó un proyecto sistemático de capacitación en 1992. Desde 1998 el programa entró en el Convenio AVEC – MED.

El programa de Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL)constituye una propuesta educativa cuyos destinatarios son jóvenes desocupados y desescolarizados, de edades comprendidas entre los 14 y 25 años, para brindarles una nueva oportunidad de participar en un proceso educativo alternativo, dinámico e integral que busca ayudar al joven a desarrollar sus cualidades y habilidades, a recuperar su autoestima, su seguridad, a sentirse útil para sí, para sufamilia y para la sociedad, a insertarse en el mundo del trabajo y a reincorporarse al sistema educativo en la modalidad de educación de adultos.

Este programa está bajo la responsabilidad de la AVEC a través de su programa de Apertura al Entorno o Servicio a la Comunidad para la Capacitación Laboral (Cf. Organigrama General y Estructura Organizativa de AVEC, Anexos 1 y 2). El financiamiento parael pago de personal y el funcionamiento depende del convenio AVEC – MED. También puede recibir recursos de otros organismos gubernamentales o no gubernamentales, especialmente para la dotación de los talleres.

En el programa AVEC-CECAL participan centros de capacitación ubicados en diferentes localidades del país y hacen vida en las Seccionales a las que están afiliados, especialmente en loscampos pedagógico y pastoral. Algunos centros están afiliados directamente a AVEC; otros a través de Instituciones que funcionan en red como es el caso de “Juventud y Trabajo” y de “Fe y Alegría”. Existen tres Coordinaciones Nacionales de CECAL: 1. Los centros dependientes directamente de AVEC; 2. Juventud y Trabajo; 3. Fe y Alegría. Para asegurar la unidad de criterios y operativa, el Programacuenta con una Oficina Central de Coordinación dependiente de la Oficina del Convenio de AVEC sede central (Cf. Organigrama del Proyecto AVEC-CECAL, Anexo 3).

Este manual de Funcionamiento y Procedimientos define y establece la organización, estructura, funciones, normas y procedimientos que deben seguir todos los Centros afiliados al Programa CECAL-AVEC, concebidos dentro de las orientaciones delPrograma de Capacitación Laboral Juvenil, Apertura al Entorno Social de sus centros.


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN:

1.1 Cursos: La capacitación se implementa a través de cursos de diferentes niveles clasificados de acuerdo a grado de dificultad, costo, área o rama cuando se ubican.
Cursos de nivel I: preponderantemente artesanales, hogareños o parecido.Cursos de nivel II: sustancialmente del área comercial, servicios o semejantes.
Cursos de nivel III: básicamente del área técnica o industrial.

1.2 Centros:
Según se estructuren los cursos en cuanto a servicio prestado, destinatarios, calendario, duración y alcance, podemos tener dos tipos de Centros: Centros de funcionamiento continuo y Centros de funcionamiento discontinuo.
Los Centrospueden funcionar anexos a otra obra educativa que comparte parte de sus estructuras (centros con instalaciones compartidas: “IC”) o en estructuras independientes apropiadas a sus necesidades (centros con instalaciones independientes: “II”).
En los centros con instalaciones compartidas (IC) con otra estructura (escolar o parroquial) se debe mantener una comunicación continua y coordinada entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS