Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVO: General y Específicos
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
III. PROBLEMAS A RESOLVER
IV. ALCANCES Y LIMITACIONES
V. FUNDAMENTO TEORICO
MANUALES ADMINISTRATIVOS:
ANTESCEDENTES DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN
MANUAL COMO MEDIO DE COMUNICASIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO
VI. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADESRECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:
Investigación documental.
Investigación de campo.
Entrevistas.
Observación
VII. CRONOGRAMA
VIII. RESULTADOS
IX. NRECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN
SIMBIOSIS. Manejo Integrado de Recursos Naturales, SA de CV es una empresa de servicios y productos sustentables integrada por profesionales de biología, desarrolloorganizacional, administración, evaluaciones socioeconómicas y ambientales, mercadotecnia, ingeniería forestal, sistema de información geográfica, impacto ambiental, medicina veterinaria y por ciudadanos comprometidos de comunidades rurales, suburbanas y urbanas.

Todos los conocimientos adquiridos en el aula de clases serán puestos en práctica en este trabajo donde se pretende elaborar unManual de Procedimientos para la empresa SIMBIOSIS. Manejo Integrado de Recursos Naturales, S.A. de C.V. Debido a la gran importancia del manual ya que es el instrumento que establece los mecanismos esenciales para el desempeño organizacional de las unidades administrativas, en el cual se definen las actividades necesarias que debe desarrollar los órganos de línea, su intervención en las diferentesetapas del proceso, sus responsabilidades y formas de participación; finalmente proporciona información básica para orientar al personal respecto a la dinámica funcional de la organización.

El propósito de este manual es registrar y transmitir sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las áreas de la empresa, facilitar las labores de auditoría, la evaluación,control interno y su vigilancia, la sensibilización en los empleados y en los gerentes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.
Este manual permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. Sus componentes auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitacióndel personal, al describir de manera detallada las funciones, procedimientos y responsabilidades de cada puesto, apoyando el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.



II. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Elaborar de un manual de procedimientos para la Empresa Simbiosis, que permita identificar los procesos que se llevan a cabo en dicha empresa y permita conocer comoincide la participación de cada uno de los empleados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar una investigación documental, que nos permita conocer las actividades que se realizan en la empresa simbiosis y el número de personal con las que cuenta.

* Conocer su organigrama. (Estructura Administrativa.)

* Realizar una investigación de campo, que nos permita conocer detalladamente lasactividades que se realizan en la empresa Simbiosis.

* Analizar la información obtenida.

* Dar forma y redactar el manual de procedimientos.
III. PROBLEMAS A RESOLVER

No existe un documento o manual de procedimientos al cual recurrir en el que se especifiquen claramente los pasos a seguir en las funciones del personal y ocasiona que con frecuencia se deja de realizar lasdichas funciones.
El manual de procedimientos contribuirá a no dejar de hacer las funciones de cada uno de los empleados.

IV. ALCANCES Y LIMITACIONES
ALCANCES:

* Realizar un manual de procedimientos.

* El manual de procedimientos representa para toda empresa u organización una importancia relevante ya que a atraves de este se logra alcanzar una mayor eficiencia en las actividades...
tracking img