INTRODUCCIÓN

La biometría hemática, también denominada citometría o citología hemática, es uno de los estudios de laboratorio que con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto para lospacientes ambulatorios como para los hospitalizados. Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, y aunque se considera como un solo examen delaboratorio, en realidad, valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea: eritrocitos, leucocitos yplaquetas.

En la actualidad, la biometría hemática la integra la determinación de 15 parámetros, de los que se revisará la interpretación clínica de los más relevantes más adelante.

Los usos dela biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúrico son los másfrecuentes. En el cuadro 1 se muestran los signos y síntomas de cada uno de los síndromes, pocos de ellos se consideran tan específicos como para llegar a un diagnóstico definitivo, por lo que se requiere delapoyo de la biometría hemática y otros estudios de laboratorio y de la médula ósea.

SERIE ROJA

La serie roja la compone la determinación de los índices eritrocitarios primarios ysecundarios.

1. Los índices eritrocitarios primarios se determinan en el laboratorio directamente a partir de la muestra de sangre total del paciente y son: la determinación de hemoglobina, hematócrito,y número de eritrocitos/ml. Se usa para diagnosticar normalidad, anemia o policetemia en el paciente.

2. Los índices eritrocitarios secundarios son: el volumen globular medio (VGM), lahemoglobina globular media (HGM) y la concentración media de hemoglobina globular (CMHG), se calculan a partir de los índices primarios. Nos indican el tamaño y contenido de la hemoglobina en la población de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Manual de tecnicas de laboratorio clinico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-De-Laboratorio-Clinico/678376.html

MLA

"Manual de tecnicas de laboratorio clinico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-De-Laboratorio-Clinico/678376.html>.

MLA 7

"Manual de tecnicas de laboratorio clinico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-De-Laboratorio-Clinico/678376.html>.

CHICAGO

"Manual de tecnicas de laboratorio clinico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-De-Laboratorio-Clinico/678376.html.