Manual de tecnicas de laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La biometría hemática, también denominada citometría o citología hemática, es uno de los estudios de laboratorio que con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalizados. Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, y aunque se considera como un solo examen delaboratorio, en realidad, valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

En la actualidad, la biometría hemática la integra la determinación de 15 parámetros, de los que se revisará la interpretación clínica de los más relevantes más adelante.

Los usos de labiometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúrico son los más frecuentes. En el cuadro 1 se muestran los signos y síntomas de cada uno de los síndromes, pocos de ellos se consideran tan específicos como para llegar a un diagnóstico definitivo, por lo que se requiere del apoyode la biometría hemática y otros estudios de laboratorio y de la médula ósea.

SERIE ROJA

La serie roja la compone la determinación de los índices eritrocitarios primarios y secundarios.

1. Los índices eritrocitarios primarios se determinan en el laboratorio directamente a partir de la muestra de sangre total del paciente y son: la determinación de hemoglobina, hematócrito, y númerode eritrocitos/ml. Se usa para diagnosticar normalidad, anemia o policetemia en el paciente.

2. Los índices eritrocitarios secundarios son: el volumen globular medio (VGM), la hemoglobina globular media (HGM) y la concentración media de hemoglobina globular (CMHG), se calculan a partir de los índices primarios. Nos indican el tamaño y contenido de la hemoglobina en la población de eritrocitosestudiada.

DETERMINACION DE HEMATOCRITO

OBJETIVO: determinación de hematocrito (microhematocrito)

FUNDAMENTO: El hematocrito mide el porcentaje del volumen de sangre total pero ocupado solamente por los eritrocitos.

MATERIAL:

• Capilares

• Microcentrifuga

• Muestra sanguínea en tubo para biometría hemática con EDTA

• Regla

• Caja petri con plastilinaPROCEDIMIENTO:

1. Tomar una muestra sanguínea (tubo lila para biometría hemática con EDTA)

2. Llenamos un capilar hasta ¾ partes de este con nuestra muestra sanguínea, recolectada en le tubo correspondiente.

3. Sellamos el capilar con plastilina (solo de un extremo).

4. Centrifugar el capilar durante 5 minutos a 1200 RPM en la microcentrífuga.

CALCULOS:

Hcto:L1 X 100
L2 total del capilar

VALORES NORMALES:

Hombres: 40 – 54 %

Mujeres: 37 47 %

DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA:

OBJETIVO: Determinar los miligramos por decilitros de hemoglobina en una nuestra sanguínea

FUNDAMENTO:

Es una proteína conjugada de color rojo integrantes de los eritrocitos entre un 31-34%.

Existen variosmétodos para determinación como hematina ácida, hematina alcalina, oxihemoglobina, carboxihemoglobina y cianometahemoglobina; éste último es el de elección por que es estable en soluciones diluidas, porque existen en el mercado estándares de cianometahemoglobina y porque las lecturas se pueden hacer en espectrofotómetro de uso común y corriente.

La sangre se hemoliza por agregado de un agentedensoactivo, con el ferrocianuro de potasio se oxidan el átomo de fierro de ferroso a férrico para producir metahemoglobina. El cianuro de potasio estabiliza la metahemoglobina pasando de cianometahemoglobina. La cloración producida es directamente proporcional a la concentración de hemoglobina presente.

MATERIALES:

✓ Solución de Beabkin (5 ml)

✓ Muestra sanguínea (tubo para BH, lila,...
tracking img