Manual del subdirector

Páginas: 28 (6874 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
S E V

SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

MANUAL DEL SUBDIRECTOR

SUPERVISION ESCOLAR ZONA 17 VERACRUZ-LOCALES

Manual del subdirector

Autores

Subdirectores zona 17

Diseñadores

Lic. Luis Eduardo Chávez Rojo
Mtra. Maria Teresa Ibáñez Martínez
Lic. Guadalupe Lagunes Grajeda
Lic. Roció Elizabeth Magaña Ramos
Lic. Félix Pavón Sánchez
Lic. Ana Luz Rodríguez OchoaSupervisión Técnica y Pedagógica

Lic. Nora Gabriela Martínez Álvarez
Aprobado y avalado por: Supervisor Escolar Zona 17
Profr. Samuel Sarabia Ortiz

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PLANEACION DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL SUBDIRECTOR EN LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

REGISTRO DE FRECUENCIA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL
SUBDIRECTOR.

VALORACIÓN DE LAS METASPROGRAMADAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La figura del subdirector en el organigrama de una institución educativa, se ubica inmediatamente después del director, para casos de escuelas pertenecientes al sistema estatal o regular, en el sistema federal, el nombramiento de subdirector no existe, lo cual no ha hecho posible, hasta el momento, que exista un documento en el ámbitonacional y/o estatal que regule las funciones que éste debe desempeñar.

Sin embargo en el esquema de Carrera Magisterial, quienes tienen nombramiento de subdirectores están ubicados en la tercera vertiente, en funciones de asesoría técnico-pedagógica, lo cual encuadra al subdirector como la persona que se encarga, primordialmente, de coordinar las actividades técnico-pedagógicas de unaescuela, además de las de carácter administrativo u organizacional.

En coordinación con el director y el equipo docente planea y organiza las acciones a realizar en el plantel educativo en cada una de las dimensiones que integran el trabajo de los centros escolares.

La experiencia y la preparación profesional del subdirector son condiciones necesarias para un adecuadodesempeño de sus funciones, sobre todo, si consideramos que sus actividades, como se expresa líneas arriba, se desarrollan en el plano técnico-pedagógico y esta dimensión va enfocada al trabajo en el aula.
Las premisas anteriores, permiten visualizar la necesidad de crear un documento normativo, que cuando menos en el ámbito local, delimite y regule las funciones que debe desempeñar unsubdirector de escuela.

Por lo anterior y apoyados en las experiencias que cotidianamente viven los subdirectores adscritos a la Zona escolar 17-Veracruz Matutinas, se pone a consideración el presente Manual de funciones del Subdirector, con la finalidad de apoyarlos en sus tareas, evitar confrontaciones y lograr que el personal docente y de apoyo reconozca la figura del subdirector ensu justa dimensión.

Para su presentación se ha dividido en cuatro dimensiones mismas que corresponden a los modelos de gestión vigente en las escuelas públicas del país. El trabajo se presenta en una serie de formatos de evaluación donde los indicadores que aparecen ahí son las actividades o normas con las que deben cumplir los subdirectores

Mediante la aplicación,seguimiento y evaluación del presente manual, se pretende alcanzar el objetivo primordial: dar relevancia a la función técnico pedagógica del subdirector.

Reconociendo en él al ser humano que merece tanto respeto como los docentes, los alumnos y los padres de familia porque del tipo de relaciones que se establezcan entre los miembros de la comunidad escolar depende la construcción de unambiente de trabajo digno, agradable y productivo.

PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL SUBDIRECTOR DE ESCUELA EN LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

| | | |PERÍODO |
| |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Subdirector
  • Funciones De Los Subdirectores
  • Entrevista a subdirector
  • Subdirector
  • entrevista subdirector empresarial
  • Funciones Del Director Y Subdirector
  • ambitos de desempeño del director y subdirector PROCERGES
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS