Manual interno de un centro de conciliación en Colombia

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CENTRO DE CONCILIACIÓN TEMIS
CAPITULIO I: De las Políticas y Finalidades del Centro de Conciliación:
Artículo 1: El Centro de Conciliación Temis, con la autorización del Ministerio del Interior y de Justicia, es un centro especializado en la prestación de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.
Artículo 2: El domicilio principal del Centro es la ciudad de Bogotá D.C.
Artículo 3: ElCentro tiene como misión servir de apoyo a los operadores de los mecanismos de solución de conflictos en las funciones que la ley les asigna por medio de los recursos humanos, físicos y logísticos que el Centro dispone.
Artículo 4: La visión de este centro es ser una institución líder en la prestación de los servicios en medios de resolución de conflictos, de una manera transparente, ágil,eficiente y eficaz.
Artículo 5: El término de duración del Centro será indefinido, de conformidad de lo ordenado por la ley y sus reglamentos.
Artículo 6: Para cumplir con la misión y alcanzar la visión del Centro de Conciliación Temis, los funcionarios guiarán su conducta de conformidad con los siguientes principios:

A. Del principio de neutralidad. Los funcionarios del Centro se involucraráncomo terceros en la solución de las controversias; serán imparciales, es decir, no generarán alianzas o coaliciones con las partes para favorecerlas o desfavorecerlas y se comportarán con equidistancia y simetría.

B. Del principio de equidad. Los funcionarios del Centro tendrán en cuenta la justicia más allá de lo legal y considerarán la visión de justicia entre las partes.

C. Del principio deigualdad. Los funcionarios del Centro tratarán a las partes en consideración a sus posibilidades y límites, sin distinción de raza, cultura, sexo, religión, forma de vida, orientación política o ideológica; Así mismo, tendrán en cuenta las diferencias individuales para apoyar a quienes lo requieran.

D. Del principio de confidencialidad. Los funcionarios del Centro guardarán secreto de lainformación que compartan las partes y no la revelarán a otros. En cumplimiento de lo anterior, no se podrán utilizar medios tecnológicos por los cuales se pueda filtrar la información, salvo en los casos donde las partes lo autoricen.

E. Del principio de economía. Los funcionarios del Centro atenderán y desarrollarán los procedimientos con eficiencia, eficacia y flexibilidad en procura de lasolución integra del conflicto.

F. Del principio de autonomía de la voluntad de las partes. Los funcionarios del Centro cumplirán y respetarán la autonomía de la voluntad de las partes como protagonistas del conflicto en la solución del mismo, hasta los límites que el ordenamiento jurídico establezca, en especial los derechos fundamentales, debido proceso, derecho de defensa y orden público.

G.Del principio de transparencia. Los funcionarios del Centro informarán con igualdad a las partes de las situaciones que influyan en la solución de su conflicto y sus actuaciones serán conocidas por las mismas.

H. Del principio de responsabilidad. Los funcionarios del Centro garantizarán el cumplimiento de las normas que integran el ordenamiento jurídico, en especial de los derechos y deberes delas partes y responderán por sus actuaciones en los términos que determine la ley.

I. Del principio de inmediación. Los funcionarios del Centro atenderán y desarrollarán sus actividades directamente en procura de la atención integral a las partes en la solución de sus conflictos y solamente se apoyarán en terceros cuando el asunto lo requiera.

J. Del principio de colaboración. Losfuncionarios del Centro trabajarán transdiciplinaria y coordinadamente para garantizar un servicio eficiente y eficaz.
Artículo 7: Son políticas del Centro de Conciliación y/o Arbitraje:
1. Liderar con el ejemplo vivo la transformación de la cultura ciudadana sobre la forma de solución de los conflictos.
Servir de terceros neutrales en la solución de un conflicto.
Crear y consolidar la confianza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros De Conciliación En Colombia
  • CENTRO DE CONCILIACION
  • Centros De Conciliacion
  • La Conciliación En Colombia
  • La conciliacion en colombia
  • CONCILIACION (COLOMBIA)
  • centro de conciliacion gratuito PERU
  • Visita Centro De Conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS