MANUAL LAB BIO Forestal

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES,
EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA









MANUAL DE LABORATORIO
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL






EDNA LOURDES OROZCO CALAMBAS M. Sc.
NILZA VELASCO PALOMINO M. Sc.
MARÍA ISAURA VALDIVIESO BOLAÑOS Esp. Mg.
GIOVANNI VARONA BALCAZAR Esp.



POPAYÁN 2015



















1. INTRODUCCIÓN

El curso de Laboratorio de Biología General es complementario ala conceptualización teórica de la Biología Fundamental, de esta manera se busca permitir al estudiante la investigación, demostración y discusión de los temas tratados en el curso teórico.

El estudiante debe proveerse de la respectiva guía de laboratorio. Como recomendación se le sugiere al estudiante que en la semana anterior a la práctica estudie la guía y haga las consultas del tema con laliteratura especializada, dada en el curso biología Fundamental, así tendrá la oportunidad de llegar al laboratorio con ideas afianzadas y de esta manera se desarrolle un trabajo de verdadero provecho para el estudiante. Al final de la práctica los grupos de estudiantes deberán presentar el respectivo informe con toda la información solicitada en la guía.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD1. Llegue puntualmente. Las prácticas están programadas para ser ejecutadas en las tres horas designadas.
2. La guía debe ser leída y trabajada con anterioridad. Como una exigencia para poder llevar a cabo la práctica correspondiente.
3. En sus prácticas utilice siempre el análisis y confíe en sus observaciones y no recurra a sus compañeros para saber los resultados del trabajo, pues como ustedellos apenas se inician en este campo. Sin embargo, discuta con ellos los resultados.
4. Tenga en cuenta las instrucciones que se dan en cada laboratorio, en los exámenes se puede preguntar cualquier información contenida en las guías.
5. Utilice la bata de laboratorio durante sus prácticas con ella evita cualquier daño que se le pueda ocasionar a sus prendas de vestir.
6. Cuando le caiga unreactivo en la piel (ácidos, bases etc.) lávese inmediatamente con agua durante unos minutos.
7. En el laboratorio está prohibido fumar, comer o conversar en voz alta. No pierda el tiempo ni se distraiga en el trabajo.
8. La pulcritud, el esmero por el trabajo, el empleo correcto de las técnicas enseñadas y el interés son factores que contribuyen al éxito de las prácticas.
9. El material de trabajoque se da para las prácticas es propiedad de la Universidad del Cauca y debe ser devuelto en buenas condiciones de conservación y de limpieza.
10. Usted es responsable de él y debe reponer o pagar todo el material averiado o extraviado.
11. Utilice los reactivos en las cantidades y concentraciones que se indiquen. No desperdicie material.
12. No se retire del laboratorio sin un motivo justificado.13. Cuando utilice reactivos o colorantes no emplee goteros ni pipetas sucias para extraerlos de los recipientes
14. Al terminar cada una de las prácticas deje limpios y ordenados el sitio de trabajo y los materiales que utilizó.

2. OBJETIVOS

Favorecer el trabajo de laboratorio y campo para afianzar técnicas y destrezas necesarias en el campo de la biología.
Desarrollar un sentido crítico delestudiante hacía la biología, dándole tanto las herramientas teóricas como prácticas.

3. METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en las modalidades de desarrollo de prácticas de laboratorio las cuales presentarán guías específicas de acuerdo a los temas correspondientes al curso teórico, se hará una jornada de campo y se presentarán talleres apoyados en videos.

4. EVALUACIÓN

En el proceso deevaluación que implica un seguimiento individual que dé cuenta del trabajo del estudiante, su interés y dedicación se tendrá en cuenta pruebas escritas, informes de laboratorio y salidas de campo. Para cumplir con lo establecido por la universidad se darán calificaciones parciales con un valor del 70% como nota previa y una calificación final con valor del 30%.

5. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

SEMANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab bio
  • Informe 5 Lab Bio
  • Informe Lab Bio Este Sii
  • bio lab corazon
  • Manual de bio quimica
  • manual de bio preparados
  • Manual De Incendios Forestales
  • Manual de vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS