Manual matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA BÁSICA DE

PREPARADA POR:
BIBIANA LÓPEZ RODRÍGUEZ MAURICIO OSORIO LEMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS 2003

INTRODUCCIÓN En el desarrollo de Métodos Numéricos, es indispensable el uso del computador. Ésta es tal vez, la herramienta más importante de la cual disponemos para realizar grandes cálculos en poco tiempo. Sin embargo, el computador porsí sólo no puede realizar nada; necesita de un buen programa y de un buen programador para poder trabajar para nosotros. Dentro de los programas con los que se cuenta actualmente para trabajar en matemáticas aplicadas e ingeniería, está MATLAB (MATrix LABoratory), que ha venido incrementando su popularidad en los últimos años, debido a su gran versatilidad, pues cuenta con una gran cantidad defunciones que pueden ser usadas por los trabajadores de diversas áreas y, además es por si mismo un lenguaje de programación que permite crear nuevas y mejores aplicaciones. En muchas ocasiones no es tan rápido como otros lenguajes de programación (por ejemplo Fortran, C++ y Java), sin embargo debido a las funciones incorporadas y a su facilidad en el trabajo con vectores y matrices, puede requerirmucho menos tiempo de programación que los demás lenguajes. En esta guía describimos el funcionamiento básico de MATLAB, principalmente como lenguaje de programación dirigido al cálculo numérico. Está basada en una guía más amplia disponible vía Internet en http://www.tayuda.com, que invitamos a consultar para ampliar algunas de las explicaciones que aquí damos. Esperamos que esta sencilla guía seade utilidad tanto para programadores expertos como para principiantes, pero que sobre todo, sirva como un medio para incrementar el número de personas interesadas en una de las herramientas más útiles con las que actualmente se dispone, para trabajar en ciencias aplicadas e ingeniería.

1

GUÍA BÁSICA DE MATLAB 1. El programa MATLAB
MATLAB es el nombre abreviado de “MATrix LABoratory”. MATLABes un programa para realizar cálculos numéricos con vectores y matrices. Como caso particular puede también trabajar con números escalares tanto reales como complejos, con cadenas de caracteres y con otras estructuras de información más complejas. Una de las capacidades más atractivas es la de realizar una amplia variedad de gráficos en dos y tres dimensiones. MATLAB tiene también un lenguajede programación propio. MATLAB es un gran programa de cálculo técnico y científico. Para ciertas operaciones es muy rápido, cuando puede ejecutar sus funciones en código nativo con los tamaños más adecuados para aprovechar sus capacidades de vectorización. En otras aplicaciones resulta bastante más lento que el código equivalente desarrollado en C/C++ o Fortran. Sin embargo, siempre es unamagnífica herramienta de alto nivel para desarrollar aplicaciones técnicas, fácil de utilizar y aumenta significativamente la productividad de los programadores respecto a otros entornos de desarrollo. MATLAB dispone de un código básico y de varias librerías especializadas (toolboxes). En estos apuntes se hará referencia exclusiva al código básico. MATLAB se puede arrancar como cualquier otra aplicación deWindows, haciendo clic dos veces en el icono correspondiente en el escritorio o por medio del menú Inicio. Al arrancar MATLAB se abre una ventana del tipo de la indicada en la Figura 1. Ésta es la vista que se obtiene eligiendo la opción Desktop Layout/Default, en el menú View. Como esta configuración puede ser cambiada fácilmente por el usuario, es posible que en muchos casos concretos lo queaparezca sea muy diferente. En cualquier caso, una vista similar se puede conseguir con el citado comando View/Desktop Layout/Default. Esta ventana inicial requiere unas primeras explicaciones.

2

Figura 1

La parte más importante de la ventana inicial es la Command Window, que aparece en la parte derecha. En esta sub-ventana es donde se ejecutan los comandos de MATLAB, a continuación...
tracking img