Manual para la elaboracion del protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL

PARA LA

ELABORACION DEL PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO

INTRODUCCION

Con el propósito de responder a las preguntas elementales que los estudiantes, egresados de la licenciatura y de la maestría en el área de Derecho se hacen, al asumir la decisión de titularse por tesis, se ha elaborado este manual en el que sedescriben cada una de las partes que integran la guía o el protocolo de investigación.

Son tres los momentos que se deben identificar en el proceso para la tesis: el del conocimiento de las herramientas, el de la elaboración del protocolo y el de la realización de la investigación.

En el primer momento, debe recordar el egresado los conocimientos adquiridos en sus cursos de métodos ytécnicas de investigación, para tener muy claras las formas deductivas e inductivas elementales del razonamiento; y reconocer las técnicas documentales y de campo para la recolección de la información correspondiente.

El segundo momento, es el que se establece a lo largo de este manual y que esta integrado por la elección del tema a partir de las líneas de investigación que se proponen, elplanteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, las referencias teóricas y conceptuales, el marco legal, la metodología, el índice, las fuentes de información y el cronograma. Elaborado el protocolo deberá presentarlo ante la Dirección de la Escuela, para que le asignen un asesor.

Una vez cumplida esta parte, se inicia el Tercer momento que es cuando los egresadosestán en condiciones de desarrollar su tesis, contando con un plan de trabajo y con las fuentes de información localizadas.

Concluida la investigación y obtenido el dictamen del asesor, la presentara para una segunda revisión ante la dirección de la escuela para un nuevo dictamen, que le permitirá una vez emitido, tramitar en las fechas señaladas en las convocatorias del departamento detitulación de la Dirección de Servicios Escolares, su examen profesional.

A continuación se procede a explicar cada uno de las partes que integran el protocolo, en el que incluye lo que conoce también como estado del arte:

I. ELECCION DEL TEMA

La investigación es un proceso que se orienta al desarrollo de las distintas áreas del saber y se relaciona con campos profesionales particulares, paraentender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Los ejes de la investigación, son categorías de estudio en la investigación de las ciencias sociales que se refieren a: Sujetos, Objetos, Procesos, Impactos, Recursos, Conceptos y Metodologías. Dichas categorías se vinculan con la línea de investigación elegida por el estudiante para definir el tema de investigación.

Las líneas deinvestigación, constituyen la orientación temática general que aborda determinados referentes de los contenidos curriculares. Las líneas de investigación, se definen institucionalmente de acuerdo con el programa de licenciatura y de maestría, y su pertinencia social.

Derivado de una línea de investigación el alumno define un tema particular, a partir de su interés personal, académico oprofesional.

A continuación se señalan las líneas de investigación Institucionales que constituyen la referencia para que el estudiante defina y desarrolle su tesis.

El tema de investigación es un tópico de interés elegido por el estudiante para elaborar la tesis, con el propósito de generar nuevos conocimientos o atender una problemática particular.

Las líneas de investigación responden atres ejes principales: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social, que a continuación se detallan:

|EJES |LINEAS DE INVESTIGACION |TEMAS |
|DERECHO |DERECHO CONSTITUCIONAL |SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. |
|PUBLICO |...
tracking img