Manual procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PARA CONSTRUCTORAS

Con el ánimo de brindar un oportuno servicio al gremio de Constructores con respecto a los temas de la Contribución por Valorización, hemos determinado ofrecer atención personalizada para estos contribuyentes. Para ello presentamos este Instructivo donde se detallan los procedimientos a seguir para los diversos trámites que se deben adelantarante la Secretaría de Infraestructura y Valorización – Subsecretaría de Apoyo Técnico.

En el instructivo se detallan los procesos que son generales y más comunes para todas las constructoras, pero en vista de que existen algunos casos particulares y algunas constructoras presenta una temática diferente, en la medida que se vayan presentando iremos levantando el proceso y el instructivorequerido.

PROCESO EXPEDICION DE PAZ Y SALVOS.

Existen a la fecha dos opciones para la expedición de Paz y Salvos:

1. Paz y Salvo por pago Total de la Contribución

2. Paz y Salvo por pago Parcial de la Contribución.

1. PAZ Y SALVO POR PAGO TOTAL DE LA CONTRIBUCION

1. Una vez que la Constructora ha realizado el pago total de la contribución por valorización podrá solicitarla expedición del Paz y Salvo. Para ello debe adjuntar una fotocopia del pago realizado y $3.000 en estampillas ($1.000 Pro Desarrollo, $1.000 Pro Cultura y $1.000 Pro Hospitales) por cada Paz y Salvo solicitado.

A fin de brindar comodidad al gremio, esta solicitud la podrán realizar en las Oficinas de las Megaobras situadas en la Av. Roosvelth con Calle 5 con el funcionario JuniorGarcía Caicedo quien tiene a su cargo específicamente la atención a los Grandes Constructoras.

Se anota en este punto que la Constructora podrá también hacer este trámite de manera virtual en la página www.cali.gov.co donde hay un link denominado Oficina Virtual en el cual paso a paso realizan la solicitud y pueden bajar el documento en línea si el pago ya fue aplicado. En casocontrario (que el pago aún no haya subido a nuestro sistema financiero), en este mismo link podrán radicar las solicitudes y esperar la respuesta por este mismo medio.

2. En cuanto el funcionario competente verifica el pago de la contribución procede a realizar la expedición de los respectivos Paz y Salvos.

3. Como el pago de la contribución se cumplió en su totalidad la oficina deValorización de inmediato puede proceder a enviar la solicitud de levantamiento del gravamen que se inscribió ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Para esto se genera simultáneamente con el Paz y Salvo un documento denominado “Carta de levantamiento del gravamen”, la cual es enviada por correo interno directamente desde Valorización a la Oficina de Registro.

Se puedenpresentar dos situaciones cuando el pago que se realizó por parte de la Constructora fue total:

a. Realizó el pago sobre un lote o predio madre que aún no cuenta con Resolución de Catastro, por lo tanto aparece sólo el predio madre en nuestra base de datos: Para este caso hemos determinado que se expide el Paz y Salvo por pago total con los datos del predio madre y adicional a esto se generanunas Certificaciones por cada uno de los predios mutados (nuevas matrículas inmobiliarias) a fin de que la Oficina de Registro no devuelva los documentos al momento de registrar la escritura pública. Para este caso en particular la Constructora nos debe suministrar además de la fotocopia del pago realizado toda la información referente a los nuevos folios de matrícula inmobiliaria que segeneraron de este predio madre (certificado de tradición). Este trámite igualmente puede ser atendido por el funcionario Junior García en la oficina de las Megaobras. En caso de presentarse algún inconveniente en el momento de ingresar los documentos a registro, en esa dependencia se encuentra el funcionario Jairo Carvajal quien podrá dar instrucciones sobre el trámite a realizar.

b....
tracking img