Manual prueba wonderlick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE INTELIGENCIA
WONDERLIC

Antecedentes

En 1937 Wonderlic y Hobran diseñaron el Test WONDERLIC con la finalidad de que se convirtiera en una herramienta que pudiera medir la inteligencia general de los adultos y cuyos resultados pudieran utilizarse para empatar a los individuos con los puestos para los cuales estaban mejor dotados intelectualmente para la industria o para losnegocios.

La prueba de inteligencia de WONDERLIC (WPT Wonderlic Personnel Test) fue denominada Personnel (personal) en lugar de prueba de inteligencia para reducir la resistencia y el miedo que las pruebas tienden a crear en las personas a las cuales se aplican pruebas de habilidad mental.

Esta prueba WPT es una adaptación de la forma más avanzada de la Prueba Auto-Aplicada OTIS, de donde seseleccionaron los valores que acusaban mayor diferencia entre los empleados de categoría superior y los empleados de categoría inferior en los distintos tipos de empleos industriales y de negocios.

El resultado de ésta adaptación indica que:
a) En el WPT las diferencias en muchos empleos industriales son más exactas que en la forma original (Otis).
b) El WPT puede realizarse en 12 minutos (o contiempo ilimitado) en lugar de 30 de la prueba Otis.

Debido al interés del autor por conocer todo lo relacionado con la evaluación de personal en 1950 creó una institución denominada E. F. Wonderlic Personnel Test, Inc. Ubicada en Estados Unidos, destinada a conducir estudios a gran escala sobre el uso del WPT en negocios, gobierno y educación.

A la fecha, esta institución ha aplicado125’000,000 de pruebas. Los resultados de estos estudios han permitido crear una base de datos de puntajes comparativos para más de 12,000 puestos publicados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en el Dictionary Of Occupational Titles. De la misma manera, esta organización se ha dedicado a desarrollar, difundir y comercializar (de manera selectiva) otras herramientas de evaluación depersonal (algunas derivadas del WTP y otras complementarias), y otros servicios complementarios en la evaluación de personal.

Objetivo

El WPT se utiliza para seleccionar personal y para la evaluación de empleados para la industria y los negocios.

1. Mide la capacidad intelectual general.
2. Mide la capacidad para aprender de la experiencia en el trabajo y aplicar ese aprendizaje a situacionesfuturas.
3. Mide la capacidad para interpretar y utilizar instrucciones verbales y/o escritas.
4. Mide la capacidad para inferir y encontrar soluciones efectivas a problemas inesperados en el trabajo e incluso, identificar las maneras de prevenir situaciones similares en el futuro.

Descripción

• Es una prueba de tipo mental, que exige respuestas mediante el método de selección múltiple.• Es una prueba de lápiz y papel con material impreso. En la primera página se encuentran los espacios para que los evaluados anoten sus datos, así como las instrucciones necesarias para que respondan los dos ejercicios de demostración (con sus correspondientes respuestas) que indican claramente al evaluado el tipo de preguntas que encontrará en la prueba.

• La prueba cuenta con cincoformularios similares y equivalentes identificados por A, B, D, E y F. Cada uno contiene 50 ítems ordenados con una dificultad creciente (de lo más sencillo a lo más complejo). Los formularios A y B se diseñaron utilizando la misma fórmula que en D, E y F (como se reporta en el Diario de Psicología Aplicada en Dic. 1939), pero en ellos se incluyen nuevos ítems de: analogías, análisis de formasgeométricas, problemas aritméticos, oraciones en desarreglo, paralelismo de oraciones con proverbios, similitudes, lógica, definiciones, juicio, seguimiento de instrucciones utilizando cuestiones secretariales, ítems de relaciones especiales, etc.

• Para optimizar la administración y calificación de ésta prueba, se elaboró una hoja de respuestas para que los sujetos examinados anoten sus...
tracking img