Manuales de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido Página

1. Índice 1

2. Introducción 2

3. Antecedentes del Tema 3

4. Fundamentación del Tema 4

5. Pregunta Inicial y Objetivos 5

6. Hipótesis 6

7. Conclusión 7

INTRODUCCIÓN

Para las grandes empresas el control interno dentro de sus distintos departamentos es de vitalimportancia, debido al gran volumen de actividades, es por ello que se hace necesaria la implementación de manuales, que regulen el funcionamiento y también se establezcan las políticas de la entidad. Es por ello que en nuestro estudio está orientado a conocer la importancia de los manuales de procedimientos, su cumplimiento y la necesidad de implementarlos. Como las empresas tienen muchosdepartamentos nos hemos enfocado en el departamento de Recursos Humanos. Buscamos quienes regulan sus funciones y aquí nos dimos cuenta que no existe un regulador externo, como es el caso de los departamentos de contabilidad los cuales son regulados por el servicio de impuestos internos. Para el correcto funcionamiento es necesario crear un control interno, además de diseñar un Manual deprocedimiento el cual nos permitirá conocer su funcionamiento, quienes actúan a favor de quien, como nos ven nuestros clientes, como es el servicio. En nuestra investigación pudimos determinar que el único órgano regulador a favor del trabajador es la Inspección del trabajo pero al no existir Manuales nos queda la duda como el auditor puede hacer un catastro de cumplimiento del trabajo, control deasistencia entre otros. A continuación los invitamos a conocer en profundidad el departamento de Recursos Humanos.

Estos Manuales se desarrollan en las grandes Empresas, generalmente los holding, entre las cuales podemos mencionar Canelo, Soprole, Banco de Chile. Estos Manuales de Procedimiento o control Interno de Procedimiento se están desarrollando en la actualidad y se proyecta en el tiempo,ya que las grandes empresas necesitan demostrar gestión de calidad, satisfacción a los clientes, trabajo eficaz y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos y de acuerdo a las reglamentaciones existentes. Esto debido a la certificación ISO.

ANTECEDENTES DEL TEMA

La Gerencia de Recursos humanos se divide en 5 grandes áreas; Reclutamiento y Selección, Personal, Bienestar,Capacitación y Prevención de Riesgos. Cada área es responsable de determinados procesos, razón por la que éstos se han agrupado por área de la siguiente forma:

AREA PROCESO

Reclutamiento y Selección Solicitud Reclutamiento
Reclutamiento y Selección Fase 1
Reclutamiento y Selección Fase 2
Movilidad InternaReclutamiento Externalizado
Prácticas
Servicios Temporarios

Bienestar Caja de Compensación
Seguros
Préstamos Internos
Pago Beneficios Contrato Colectivo

Capacitación Planificación Capacitación AnualNecesidades de Capacitación

Prevención de Riesgos Identificación de Peligros
Inspecciones Planeadas
Investigación de Accidentes - Contratistas

Personal Incorporaciones
Remuneraciones
Anticipos - Pagos a Terceros
Control Asistencia y HorasExtras - Vacaciones Mantención Documentación - Desvinculaciones Finiquitos

FUNDAMENTACION DEL TEMA

La importancia de este estudio de tesis tiene como objeto facilitar a todo aquel que esté involucrado en las distintas etapas de los procesos de Recursos Humanos de las grandes Empresas, la realización de sus tareas, dando claridad acerca del contenido y orden de las distintas actividades,...
tracking img