Manuales y señales reglamentarias

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
3 SEÑALES REGLAMENTARIAS
Las señales reglamentarias tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

3.1 Clasificación
Atendiendo a su función las señales reglamentarias se dividen en: • • • • •de de de de de prioridad (RPI) prohibición (RPO) restricción (RR) obligación (RO) autorización (RA)

Para facilitar el uso de este Manual las señales reglamentarias se muestran en la Figura 3-1.

3.2 Características
3.2.1 Forma y Color
La mayoría de las señales reglamentarias tienen forma circular, aceptándose que éstas se inscriban en un rectángulo cuando llevan leyenda, la que debe serclara y concisa. Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y PERMITIDO ESTACIONAR (RA-1). Su color de fondo es blanco y excepcionalmente rojo o azul; su orla es roja y excepcionalmente verde o negra, y su símbolo y leyenda negro, blanco y excepcionalmente gris.

3.2.2 Mensaje
Además de comunicar a los usuarios sobre prohibiciones o restricciones a través de símbolos, puede sernecesario complementar el mensaje de la señal con una leyenda. Es el caso excepcional de prohibiciones o restricciones sólo para ciertos períodos. Cuando ello ocurra el símbolo debe complementarse con una leyenda que indique el horario y/o días en que rige la reglamentación, señalando, en lo posible, horas enteras del código horario de 24 horas. A modo de ejemplo, es preferible “21 A 6 hr”, enlugar de “21:30 A 6:15 hr”.

3.2.3 Emplazamiento
Las señales reglamentarias deben ser colocadas en el lugar donde se requiera establecer la regulación, y si las condiciones del tránsito o de la vía lo hacen necesario, pueden ser repetidas al costado izquierdo, a fin de garantizar su observación y respeto.

3.3 Señales de Prioridad
Las señales de prioridad son aquéllas que regulan el derechopreferente de paso y, además del semáforo, tratado en el capítulo 4 de este Manual, son tres: CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y PARE NIÑOS (RPI-3). A continuación se detalla el procedimiento que justifica la instalación en una intersección de la señal CEDA EL PASO (RPI-1) o la señal PARE (RPI-2). Siempre que el volumen vehicular que converge a una intersección, considerando todas sus ramas, supereen algún período del día los 100 vehículos por hora en zonas urbanas y 50 vehículos por hora en zonas rurales, debe regularse la circulación vehicular en el cruce mediante una señal de prioridad CEDA EL PASO (RPI-1) o PARE (RPI-2), la que debe quedar determinada por las condiciones de visibilidad en el cruce. Se emplea la señal CEDA EL PASO (RPI-1) cuando la visibilidad en el cruce permite alconductor del vehículo que transita por la calle de menor prioridad distinguir fácilmente cualquier vehículo que circule por la vía de mayor prioridad, disponiendo del tiempo y la distancia necesaria para cederle el paso antes entrar el cruce. En caso contrario, debe emplearse la señal PARE (RPI-2).

SEÑALES REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2: SEÑALES VERTICALES

15

Figura 3-1

CEDA EL PASO RPI -1

PARE RPI - 2

PARE NIÑOS RPI - 3

NO ENTRAR RPO - 1

NO VIRAR IZQUIERDA RPO - 2a

NO VIRAR DERECHA RPO - 2b

NO VIRAR EN U RPO - 2c

NO ADELANTAR RPO - 3 NO CAMBIAR DE PISTA RPO - 4

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA RPO - 5

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS RPO - 6

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE BUSES RPO - 7

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS RPO - 8PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS RPO - 9

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA RPO - 10

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL RPO - 11

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE CARROS DE MANO RPO - 12

SILENCIO RPO - 13

PROHIBIDO ESTACIONAR RPO - 14

PROHIBIDO ESTACIONAR Y DETENERSE RPO - 15

NO BLOQUEAR CRUCE RPO - 17 NO PEATONES RPO - 16

VELOCIDAD MÁXIMA RR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de señalamientos
  • Señales Reglamentarias
  • SEÑALES REGLAMENTARIAS
  • Señales reglamentarias
  • introduccion manual señales transito
  • manual de bajar señal satelite TUPAC KATARY
  • Manual 2 De Señales
  • Manual señales y sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS