Manueal de Buenas Costumbres

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014













CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Determinación del problema

Durante muchos años, las buenas relaciones en el campo laboral han sido de gran importancia dentro de las grandes empresas mundiales. Muchas organizaciones se basan en las actitudes positivas de las secretarias como de los demás trabajadores, logrando así que estos desempeñen una actitudpositiva ante los clientes y demás personas. Sin embargo; en el mundo, las relaciones humanas han ido degradando a lo largo de los años. Vemos a diario, en las noticias, cómo las personas pelean, se agreden, incluso atentan contra la vida de otros, lo que nos indica que es necesario mejorar nuestras relaciones con las demás personas. Podríamos decir que, para mejorar nuestras relaciones humanasdeberíamos utilizar la inteligencia emocional: “La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean”. (Daniel Goleman – 1998).

El debate en el tema laboral sobre la actitud de la secretaria con respecto al trabajo no es un tema nuevo, pero sí es importante yaque la productividad de una compañía o empresa dependerá, muchas veces, del grado de amabilidad que se demuestre a los clientes en la realización de diversos negocios.

En Latinoamérica, se ha visto, muchas veces, en la televisión o escuchado, en la radio, distintos problemas con otras personas dentro de la institución en que laboran, ya sea con los clientes o los mismos compañeros de trabajo, endonde se hace notoria la falta de educación y control que tienen las personas.

En Chile, “Los problemas de comunicación de las empresas tienen dos grandes orígenes: primero, la indiferencia y falta de compromiso con las preocupaciones de los demás y, segundo, la desconfianza” (Diario La Tercera – 2008). El segundo origen es muy importante para que las relaciones con otras personas mejorendiariamente.

En nuestro país, las empresas, quizás intenten ofrecer una mejor calidad de Atención al Cliente y buscan satisfacer las necesidades de ellos pero hasta el día de hoy esto no se ve realizado.

Actualmente, todas las empresas luchan por conseguir más clientes, pero no hacen nada por ofrecer una mejor atención. Incluso, existen artículos que dicen: “El éxito de una empresa depende,fundamentalmente, de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.” (El cliente – www.informipyme.com) lo que nos indica que sin clientes una empresa no merecería ser llamada empresa competente.

En el Instituto Superior Tecnológico Peruano Alemán, institución donde se experimentará esta investigación, seobserva que desde hace algunos años hasta hoy existen deficiencias a nivel institucional debido al trato desagradable que recibimos por parte de las estudiantes de Secretariado Ejecutivo gracias a la falta de conocimientos acerca de este tema.

Con la finalidad de solucionar este problema dentro de la institución, se elaborará y validará una propuesta metodológica basada en el Manual de urbanidadde Carreño para mejorar las relaciones humanas en el entorno laboral a las estudiantes del VI ciclo de Secretariado Ejecutivo.

1.2. Formulación del problema

1.2.1. Problema general

¿Cómo mejorar el desarrollo de las relaciones humanas en las alumnas del VI ciclo de Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior Tecnológico Peruano Alemán?
1.2.2. Problemas específicos

PE1: ¿Cuáles sonlos fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el cómo lograr mejores resultados en el proceso del desarrollo de las relaciones humanas en las estudiantes del VI ciclo de Secretariado Ejecutivo del Instituto Superior Tecnológico Peruano Alemán?

PE2: ¿Cuál es el estado actual de las relaciones humanas de las estudiantes del VI ciclo de Secretariado Ejecutivo del Instituto Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas costumbres
  • Buenas Costumbres
  • Las buenas costumbres
  • Buenas Costumbres
  • las buenas costumbres
  • Las Buenas Costumbres
  • BUENAS COSTUMBRES
  • Moral y buenas costumbres(ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS