Manuel Acuña

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
“La desdicha fue mi Dios”
Marco Antonio Campos nos presenta su investigación sobre uno de los poetas más importantes de la historia mexicana, me refiero a Manuel Acuña.
“La desdicha fue mi Dios”está dividido en cuatro partes, la primera contiene los tres poemas más importantes que este poeta escribió en su corta visita por este mundo, los poemas son: “A Laura”; “Ante un cadáver” y el másconsagrado y que sin duda alguna permanecerá por los tiempos inmemoriales, me refiero a “Nocturno”, éste último, delicado caso único amor verdadero Rosario de la Peña. La parte estará constituida por unaardua investigación sobre el afamado poeta; la tercera parte contiene documentos esenciales sobre el poeta y sus relaciones con la inspiradora de “Nocturno” y con Laura Méndez con la que tuvo un hijo;la última parte en es una breve pero compleja cronología de su vida.
Manuel Acuña es sin duda, un poeta por excelencia, sus razones y pensamientos sobre la poesía siguen siendo tema de polémica entrelos críticos y analistas del rubro; sin embargo, hay que mencionar que aunque estudió medicina no acabó la carrera, que fundó junto a sus inseparables amigos (Justo Sierra y Manuel Altamirano) ungrupo literario.
En su vida íntima, según Manuel Campos, fue muy versátil y a la vez muy sátira; tal vez fue que conoció a Rosario de la Peña en la facultad de letras en el colegio de San Ildefonso loque provocó su fatal destino. Él siempre fue muy tímido y respetuoso a hasta que, según los documentos que aquí se encuentran, tras el despecho de Rosario vagó por el mundo que lo rodeaba que lorodeaba y buscó consuelo en los brazos de una lavandera.
Días antes de su muerte, le presentó a Justo Sierra el poema “Ante un cadáver” sin saber que era el futuro que él mismo Acuña había escrito para símismo, sin duda alguna, su muerte no tiene (hasta ahora) ningún fundamento sólido, por ello se hacen más importante el estudio de su vida y su obra literaria.
La noche de su muerte, Acuña fue con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Biografia Manuel Acuña
  • poemas manuel acuña
  • Biografia de manuel acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS