Manuel acuña

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Nació en la ciudad de Saltillo Coahuila, un 27 de agosto de 1849. Hijo de Francisco Acuña y Refugio Navarro.

Médico y poeta quien aprendió sus primeras letras de parte de sus padres, luego estudióen el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en calidad de alumno interno al Colegio de San Ildefonso, ahí estudio Matemáticas,Latín, Francés y Filosofía.

En enero de 1868, inició sus estudios en la Escuela de Medicina, siendo un estudiante distinguido pero inconstante. A su muerte cinco años después apenas habíaterminado el cuarto año de su carrera.

Un tiempo vivió en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida, luego se trasladó a un cuarto(13) situado bajo el segundo patio de la Escuela de Medicina;curiosamente el mismo que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.
En este lugar se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época como Manuel M. Flores, MiguelLeón Portilla, Vicente Morales y Juan de Dios Peza(con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso), algunos de ellos inscribieron sobre un cráneo, como si fuera un álbum; pensamientos y estrofas.En 1868 Acuña inició también su breve carrera literaria. Dándose a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En ese mismo año junto con Agustín F. Cuenca y GerardoSilva entre otros intelectuales, fundaron la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl; escenario donde dio a conocer sus primeros versos.

Los trabajos presentados en la sociedad se publicaron en la revista"El Anáhuac" (México 1869) y en un folletín del periódico " La Iberia" bajo el nombre de "Ensayos literarios de la Sociedad Nezahualcóyotl". Este folleto se puede considerar como una de las obras deAcuña, ya que contiene además de trabajos de otros escritores, once poemas y un artículo en prosa , obras de Manuel.

Tiempo después en que a Acuña se le reconocía ya como un destacado poeta , el 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Biografia Manuel Acuña
  • poemas manuel acuña
  • Biografia de manuel acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS