Manuel alvares bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ALVAREZ BRAVO
Manuel Álvarez Bravo,  se inicia en la fotografía siendo apenas un adolescente, cuando tiene la oportunidad de ver trabajar a un fotógrafo amigo de la familia. Cuando alcanzalos 21 años, ya interesado en el tema de la fotografía, conoce a Hugo Brehme, un fotógrafo alemán, que lo inicia en las técnicas más modernas de la fotografía europea y quien lo presenta con GuillermoKahlo, quien lo introdujo al mundo de los artistas e intelectuales de la época. Su trabajo como fotógrafo pasó por etapas muy diversas y evolucionó con los años; sin embargo hay dos factores que sondeterminantes en toda su obra: la apertura y amplia visión hacia las influencias de artistas y movimientos culturales que venían de fuera de México y su capacidad para nunca perder de vista la realidadmexicana.
A partir de 1920, artistas como Edward Weston, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, llegaron a México en busca de un espacio con libertad política que les permitiera desarrollarse. Elambiente que se daba en este país, parecía favorecer este desarrollo a través del apoyo de programas gubernamentales como los que dirigió José Vasconcelos, entonces secretario de Educación, quien promovióla creación de varios de los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros. Vasconcelos se planteó el objetivo de establecer una identidad cultural mexicana unificada, al tiempo que la Ciudad de México nacíacomo uno de los centros de intercambio cultural e intelectual importantes en el mundo.
En 1930 Tina Modotti es deportada por razones políticas y abandona la ciudad de México. Álvarez Bravo tomó sulugar como el fotógrafo de los muralistas y simultáneamente comienza a trabajar en la revista Mexican Folkways.
La oportunidad de trabajar cerca de los grandes artistas y de vivir la experiencia delnacimiento del “arte mexicano”, le permite consolidarse como fotógrafo y artista capaz de representar la idiosincrasia del mexicano a través de imágenes abstractas, realistas, crudas e incluso...
tracking img