Manuel Avilera

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
AVANCES MÉDICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA. Biotecnología, Cardiología, Círugía, Fertilización, Genética, Gastroenterologia, Gerontologia, Ginecologia, Hematología, Neurociencia, Odontologia, Oncologia, Oftalmologia, Psicología Cognitiva, Transplantes y Traumatologia

Aunque pueda resultar atractivo para un titular, decir que hemos entrado en la edad de oro de la investigación médica resultaría untanto exagerado. Quizá sea más ajustado a la verdad afirmar que nos hallamos en un momento dulce, que el camino andado ha sido largo y que de seguir el curso y el ritmo actuales la ansiada etapa dorada podría estar a la vuelta de la esquina.
La Genómica, los descubrimientos de virólogos e inmunólogos, la tecnología aplicada a la medicina y los avances en el conocimiento del cerebro están abriendoante nosotros un nuevo panorama que podría cambiar el curso de la medicina tal como la conocemos.
Los pilares para esta revolución hasta hace poco silenciosa fueron puestos hace ya varias décadas aunque ha sido en los años 80, y especialmente en los 90, cuando la divulgación mediática ha hecho posible que todos sepamos y opinemos de esas materias que durante mucho tiempo estuvieron reservadas alos ámbitos de cada especialidad.
Pero que los descubrimientos se conozcan masivamente casi al mismo tiempo en que tienen lugar presenta una doble cara: por primera vez asistimos a una generación cada vez más informada e implicada en su salud pero también más manipulable por estudios sesgados, promesas que crean falsas esperanzas, medicamentos que cotizan en bolsa antes incluso de ser probadosen la población... La distancia entre lo que se consigue en laboratorio y la práctica clínica es larga y por el camino quedan muchas novedades presentadas como revolucionarias en su día pero que no fueron capaces de pasar las barreras de una aplicación segura. De ahí que los especialistas consultados para la elaboración de este dossier hagan una llamada unánime a la cautela y al comportamientoético de profesionales e investigadores.
Para los autores de este trabajo, que en modo alguno pretende ser exhaustivo, la constatación de esa distancia entre lo publicado en revistas médicas y medios de comunicación generales con lo que sucede en las consultas privadas ha sido una constante. De ahí que supuestos descubrimientos de última generación no lo sean tanto, que terapias tremendamenteprometedoras no tengan aún una aplicación concreta y que avances médicamente significativos no sean considerados como tales por los pacientes afectados.
Pero de lo que no hay duda es de que nos hallamos en camino hacia cambios importantes en nuestros actuales modelos de salud y tratamiento. Que queda mucho por hacer no se le escapa a casi nadie, como tampoco que a partir de lo ya conseguido podemoscomenzar a trazar un mapa de cómo será la salud en las primeras décadas de este milenio que ahora estrenamos.
Este dossier tiene un poco de todo ello: la verdadera realidad de la práctica clínica, los primeros pasos hacia la materialización de sueños que todavía no han tomado cuerpo, las diferencias de opinión entre los expertos sobre determinados fármacos o terapias e, incluso, el punto de vista,en ocasiones cualitativamente diferente, de los pacientes. Ese es el estado actual de nuestra medicina: apasionante, polémico, susceptible tanto de críticas como de alabanzas.
Nuestra medicina, ahora más que nunca, es ciencia del presente pero también del porvenir. Para los que buscan respuestas concretas a problemas inmediatos puede no ser suficiente. Pero para la historia de la ciencia en suconjunto está época será recordada como la inspiradora de una medicina nueva que ya empieza a mostrarnos su esquivo rostro.

CARDIOLOGÍA
Crecimiento explosivo del stent coronario
Desde que comenzaran a utilizarse en Estados Unidos en 1994, los stents constituyen el procedimiento más frecuente en las angioplastias coronarias y las cardiopatías isquémicas, al punto de que están cambiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuela
  • manuel
  • manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS