Manuel De Jesús Abreu Galván

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Manuel de Jesús Abreu Galván (Santo Domingo, 19 de enero de 1834 - San Juan, 12 de diciembre de 1910) fue un novelista,político, periodista y diplomático dominicano, autor de Enriquillo, novela histórica publicada en 1879. La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América. El protagonista es un joven indígena que se opone ala conquista por parte de los españoles. La acción se desarrolla al finalizar el gobierno de Nicolás de Ovando, al tiempo que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, llegaba a la isla hoy conocida como La Española. Enriquillo es considerada por muchos la novela histórica más importante de Hispanoamérica.
Jeannette Miller es una escritora dominicana nacida en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944. Hija delescritor Fredy Miller, su padre fue asesinado por la dictadura de Rafael Trujillo.
Es una figura sobresaliente de la Generación del 60.

Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí tambiénlaboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingoconcluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muy joven mostró interés por el socialismoclandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época.

Nació en Santo Domingo, el 3 de febrero de 1866. Hijo de Juan Ramón Rodríguez Fiallo (político Dominicano, diputado al Congreso de la República Dominicana en 1867) y Ana María Cabral Figueredo. Desde muy joven contó con la orientación política de su padre, quien desde la administración del Presidente GeneralJosé María Cabral y Luna formó parte de importantes comisiones encargadas de negociar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Haití y la República Dominicana. Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y la poesía desde joven. 1
* La cita (1924)
* Canto a la bandera (1925)
* La canción de unavida (1926)
* Las manzanas de Mefisto (1934)
* El balcón de Psiquis (1935)
* Poemas de la niña que está en el cielo (1935)
* Sus mejores versos (1938)

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa,1 2 conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los másimportantes novelistas y ensayistas contemporáneos.Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en1993.3

Pedro Henríquez Ureña (nombre real: Nicolás Federico Henríquez Ureña) (29 de junio de 1884 - 11 de mayo de 1946) fue un intelectual, filólogo, crítico y escritordominicano.
Sus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisadominicana, y Francisco Henríquez yCarvajal, médico, abogado, escritor, pedagogodominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano.
Apolinar Perdomo Uno de los hombres más prominentes de Neiba fue Apolinar Perdomo, quien desde muy temprano se inició en la labor periodística dirigiendo en 1900 la revista literaria “Nuevas Páginas”. Escribió también para las publicaciones Cuna de América, Renacimiento y Letras. Fue uno de losprincipales poetas eróticos dominicanos. La espontaneidad era una de las principales características de su obra, que careció de técnica depurada a falta de lectura, la vida bohemia y su corta existencia debido a que murió a los 36 años. Sus principales versos están recogidos en la obra “Cantos de Apolo”, “Génesis”, “Venus Rara” entre otras.
Francisco Gregorio Billini Aristi (Santo Domingo, 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel de jesus abreu galvan
  • Manuel de jesus galvan
  • Jesusa Alfau Galvan
  • Manuel De Gesus Galvan
  • JOSE MANUEL GALVAN CLARO
  • Manuel Adorno Abreu
  • U.E Jesus Antonio Rodriguez Abreu
  • galva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS