Manuel de jesus galvan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Santo Domingo en 1834 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1910.
Desde joven fue aficionado a las letras y se dedicó al periodismo. Fundó junto con Manuel deJesús Heredia, en 1856, el periódico "El Oasis".
En 1862 fundó el periódico "La Razón" el que se transformó en órgano oficial al servicio del régimen gobernante en contra de susconciudadanos.
Vivió unos años en Puerto Rico, luego se radicó un tiempo con su familia en París, donde realizó estudios y apreció la postura de los dominicanos en la causapatriótica.
Fue un asiduo lector, y en 1882 publicó la novela "Enriquillo", una leyenda histórica protagonizada por el Cacique Quisqueyano, con lo que logró el recuerdo delpueblo dominicano, olvidando sus actitudes en la etapa del periodista cuya pluma perdió su objetividad para ponerse al servicio de políticos.
De 1883 a 1889 fue presidente de laSuprema Corte de Justicia. En 1891 representó a Santo Domingo en los Estados Unidos, y en 1893 fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Heureaux. Formado en supaís, vivió algún tiempo en Europa y estuvo en España.
Hombre de espíritu liberal y europeizante, escribe su gran novela histórica Enriquillo, sin preocuparse tanto del país ydel paisaje como de los acontecimientos y de la fidelidad documental en la narración. De aquí que la obra que se ha calificado de la mejor novela histórica de Hispanoamérica,y que en efecto, tiene una gran jerarquía literaria, no esté debidamente ligada a la intimidad del paisaje dominicano. Además, el autor se muestra inquieto ante la idea de quepueda ser tildado de indiófilo, a pesar de lo cual, es lo indígena lo que vive intensamente en las páginas de la novela y la llena de vigor, de verdad y de sentido histórico.
tracking img