Manuel Mamo Contreras

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Jorge Alessandri Rodríguez
Departamento de Historia




MANUEL
“MAMO”
CONTRERAS



Nombre: IsraelOyarzun Ortiz
Curso: IV° B
Fecha: 15/08/2015
Profesor: Juan Pablo Derosa

¿Quién fue Manuel Contreras?

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, nació en Santiago de Chile, el día 4 de mayo de1929, conocido por el apodo de mamo, fue un general del ejército de Chile. Entre 1973 y 1977, a comienzos de la dictadura militar, fue designado por Augusto Pinochet como jefe de la Dirección deInteligencia Nacional (DINA), cargo a través del cual dirigió una serie de represiones políticas (incluyendo torturas, secuestros y asesinatos) los opositores al régimen militar. Por dichas violaciones a losderechos humanos fue condenado a cadena perpetua. En julio de 2010 declaró públicamente (desde la prisión militar donde cumplía condena) que se sentía “orgulloso de si trabajo al frente de dichoorganismo”.

¿Qué fue la DINA?

La Dirección de Inteligencia Nacional, también conocida por su acrónimo DINA, fue la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1977. LaDINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política y violaciones a los DD.HH entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas. Fue reemplazada en 1977 por la CentralNacional de Informaciones (CNI).

Casos por los que Manuel contreras fue condenado

1. Caso Letelier
2. Caso Leighton
3. Caso Silberman
4. Caso Olea Alegría
5. Caso Prats
6. Villa Grimaldi
VILLAGRIMALDI
Propiedad ubicada en Peñalolén. Lugar de detención y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Centro neurálgico de la DINA desde 1973 a 1974 sirvió como centro de operaciones de laBrigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), el brazo operativo de la Subdirección de la DINA. En Comandancia de la BIM cuartel Terranova, estaban Pedro Espinoza, como jefe máximo y Marcelo Moren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Maria Contreras
  • Autobiografia De Manuel Contreras
  • Resumen Enfoque Transformacional Manuel Contreras
  • 13 Dr Manuel Cedano PROYECTO PILOTO CANCER MAMA
  • Carolina Jimena Contreras Contreras
  • mama mama
  • manuel
  • manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS