Manuel najera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoria García
Español 143
Ensayo #2
22 de noviembre 2010
Para entonces
El poema de “Para entonces” fue escrito por el escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera. Nájera fue uno de los escritores que nunca viajo a Europa ni a otra parte fuera de México. Lo cual él mexicanos siempre vivo en su tierra natal, del cual fue vivo y observador cronista. Gutiérrez Nájera se fue dándose a conocerpor uno de sus seudónimos, como El Duque Job su país con sus obras de prosa abundantísima y de gran importancia para el modernismo. Ya que él fue uno de los que iniciaron la primera generación del modernista y “fue uno de los modernistas mas afrancesados” (pg. 222) de esa género. Manuel Gutiérrez fundo la Revista Azul en 1894, junto con Carlos Díaz Dufóo, la que llego a ser pieza principal ycentral del modernismo en México. El escritor se le define como “especie de sonrisa del alma” http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Guti%C3%A9rrez_N%C3%A1jera por su forma que utiliza en sus escritos como su elegancia delicadeza, su estilo y con sentimientos. También emplea el uso de los colores “especialmente el del blanco” donde lo usa para expresar las emociones” (pg 222). En los temas que se puedeobservar son el del amor imposible, la preocupación por los demás, la tristeza en la que vivo o le rodeo, la fe, y no debe faltar el tema de la muerte. La muerte es el tema que nos resalta en el poema de “Para entonces”. La muerte es una de las cosas que todos nosotros preferimos morir de una forma tranquila, donde nada nos duela y de un lugar tranquilo, hermoso donde podamos pasar nuestros últimosmomentos de la vida. Miguel Gutiérrez Nájera a través de este poema nos hace imaginar esa muerte y ese lugar hermoso, tranquilo donde nos lo resalta como algo bello, tranquilo, entre otros.
El poema de “Para entonces” lo podría interpretar de un modo en donde el yo poético esta idealizando la forma como él se quiere morir. En el primer verso nos dice “quiero morir cuando declina el día” (pg223) lo interpretaría en que le gustaría morir cuando esté se este finalizando, porque como dice que cuando se va concluyendo el día se va terminando la vida. En el verso siguiente nos dice “en alta mar y con la cara al cielo” (pg 223) se pudiera descifrar en que si se pudiera él quisiera morir a finales del día y que fuera en el alta mar contemplando el maravilloso cielo que nos rodea en eluniverso. En el verso tercero nos dice “donde parezca un sueno la agonía” (pg 223) donde se podría descifrar en que el dolor y el desconsuelo que él estaba viviendo en ese momento que pensara que no le importara todo eso ya que el quería que fuera sólo un simple sueño en donde no sintiera nada de dolor. En el ultimo verso de esta estrofa donde nos dice “y el alma, un ave que remonta el vuelo” (pg. 223)nos pudiera estar diciendo en la forma en que el alma y la hora de la muerte se desprenderá del cuerpo humano, y así le gustaría morir en el alta mar para que así su alma pudiera volar como un ave libre en el cielo donde esté presente su cuerpo. Podemos ver una imagen clara en esta primera estrofa donde vemos claramente la forma en la que él quiere morir, y a muchos de nosotros nos gustaría moriren ese lugar hermosos como nos dice en el alta mar contemplando el cielo infinito que nos rodea para que así esto no parezca un sueño, y no el sufrimiento de la angustia de ese momento.
En la estrofa siguiente del poemas nos dice “No escuchar en los últimos instantes, ya que el cielo y con la mar solas” (pg 223) en estos dos versos lo descifro de una manera cuando llega los últimos momentode la vida en los cuales no queremos escuchar cosa que nos pueda perturbar, ya que solo queremos estar a solas contemplando el cielo grande y las olas del mar. Podemos ver en los últimos dos versos nos dice “mas voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas” (pg. 223) lo que interpretar es de que no quiere escuchar las plegarias de nadie, no voces, ni llanto de las personas...
tracking img