Manuel odría

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Manuel A. Odría
Manuel Arturo1 Odría Amoretti (*Tarma, 26 de noviembre de 1896 - † Lima, 18 de febrero de 1974), fue un militar y político peruano que llegó a ser Presidente del Perúdesde 1948 hasta 1956.
Odría fue un militar de destacada trayectoria: participó como Jefe de Estado Mayor durante la guerra contra el Ecuador de 1941, actuando enla batalla de Zarumilla. Fue después Ministro de Gobierno y Policía del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, a quien derrocó en 1948, asumiendo entonces el control absoluto del gobierno, que reprimió duramente a los opositores, especialmente apristas y comunistas. Su periodo se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-50) y laPresidencia de la República (1950-56).
La administración del General Odría se caracterizó por ser progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo y el nacionalismo. Merecen destacarse su gran obra educacional y de seguridad social, así como la relativa recuperación económica y financiera del país, favorecido en parte por una beneficiosa coyuntura internacional: laguerra de Corea, quetrajo un aumento las exportaciones y el repunte de sus precios. La crisis económica empezó a arreciar a finales de su gobierno y sería su sucesor a quien le tocaría enfrentar su solución. Su lema "Hechos y no palabras" fue el faro ideológico que orientó las acciones de su gobierno, impulsando un ambicioso programa de construcciones monumentales de concreto armado: grandes unidadesescolares,universidades nacionales, edificios públicos, complejos de vivienda, hospitales, hoteles, puentes y estadios como el Estadio Nacional de Lima, así como autopistas como laPanamericana, obras todas de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar de derecha, fuertemente antiaprista yanticomunista. Asimismo, esta abundancia de obras públicas y lafalta de una fiscalización originó inevitablemente una gigantesca corrupción, de la que se beneficiaron tanto Odría como sus allegados, y cuya investigación evadió al transar con su sucesor Manuel Prado y Ugarteche el traspaso del poder a cambio de una total impunidad. Muchos peruanos recuerdan aún este régimen como el de las “grandes construcciones públicas” pero ignoran la monstruosa corrupciónque se ocultaba tras ellas. Posteriormente Odría intentó recuperar la Presidencia por medios democráticos en dos oportunidades: en las elecciones presidenciales de 1962 y en las de 1963. No logró sus aspiraciones, finalizando así su carrera política.
-------------------------------------------------
Biografía
Hijo de Arturo Odría Álvarez y de Zoila Amoretti. Su abuelo paterno, el coronelManuel Odría de La Canal, fue uno de los vencedores delcombate del 2 de mayo del Callao.
Estudió la primaria en el colegio de los padres dominicos San Francisco de Sales, y en 1909 pasó a cursar la secundaria en el Colegio Nacional San Ramón, ambos en su tierra natal. Trasladado a Lima en 1914, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó en1919, mereciendo la espada de honor de supromoción. Ascendido a capitán en 1924, se desempeñó como profesor castrense. Luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra (1927-1929), que amplió con un curso en la Escuela Superior de Guerra Naval. Tras ser promovido a sargento mayor en 1930, asumió la jefatura del batallón de Infantería de la Escuela Militar, cargo que ejerció hasta su ascenso a teniente coronel,en 1936. Fue entonces designado jefe de Estado Mayor de la Cuarta División en el Cuzco y, con igual cargo, pasó a la División Ligera, con sede en Piura, al frente de la cual participó en el conflicto con el Ecuador de 1941, actuando en la batalla de Zarumilla. Por su distinguida acción fue promovido a coronel en 1942, y nombrado subdirector y luego director de la Escuela Superior de Guerra.
Viajó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel A Odría
  • Manuel odria
  • Manuel Odría
  • Manuel A. Odria
  • Manuel a. odria
  • Gobierno De Manuel A. Odria
  • gobierno de Manuel odria
  • Manuel Arturo Odria Amoretti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS