Manuel peláez en el archivo histórico de pemex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Peláez en el Archivo Histórico de Pemex.

Expediente 73387. Préstamos impuestos por el General Peláez a la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila. Año 1914- 1915.
A continuación muestro un ejemplo de la correspondencia emitida por Peláez para solicitar préstamos a la compañía:
Carta dirigida a T.H.Vaugan. Gerente Técnico. El 25 de abril de 1915. (Foja 19)
“El hecho de exigir aesa compañía un préstamo no implica en manera alguna el que le deje de darle garantías para continuar con sus trabajos, dado que dicha cantidad le será le será reembolsada con contribuciones que ustedes tienen que cubrir en el Estado de Veracruz.
Que como grandes necesidades del servicio me obligan a dar este paso, me veré en dado de que ustedes se nieguen a mi petición a obrar con toda energía ypor lo pronto y por lo tanto a paralizar las bombas en todos los campos, para lo cual ya dicto las ordenes necesarias.
Que cuentan ustedes con una prorroga de veinticuatro horas desde el momento en que esta le sea comunicada para cubrir su préstamo.”

Al no cubrir sus expectativas manda un comunicado donde dice: (Foja 30)
“Si esta orden no fuera debidamente cumplida tendrá la Compañía unamulta de Cincuenta Mil terminantemente hablar en inglés en las líneas de comunicación de la Compañía”.
El pensamiento de la Compañía El Águila se expresa en la correspondencia a John Body en Londres del Administrador Técnico en abril de 1915 donde dice:
“Pensamos que si cedemos en este momento, la siguiente semana habría otra demanda. Y esta situación sería intolerable. Estamos decididos aresistir esta demanda aunque esto implique cerrar nuestros trabajos. ¿Cuánto podemos resistir a estas demandas en el futuro? “(Foja 39)
También expresan en una carta a RYDER Gerente General del Sr. Montes jefe en Veracruz en Mayo de 1915 que son objetos de abuso tanto de parte de la Brigada de Peláez como de los Carrancistas. (Foja 66.)
El Sr. Montes protesta también contra el cargo en que sedecía que eran “Socios” de Peláez diciendo que: “era una injusticia que tras de sufrir atropellos tanto de uno como de otro lado” todavía se nos acusara: Por los carrancistas de ser villistas y viceversa”. “Esta compañía es absolutamente neutral en cuestiones de política interior, y solo se ocupa de sus negocios”.

La Compañía a través de T. H. Vaughan, Gerente Técnico dice a Peláez en unacarta de mayo de 1915 dice lo siguiente:
“(…) nos permitimos manifestar que nos avisan que ni el General Villa ni el Gobierno Convencionista reconocen a usted o las fuerzas que tiene a su mando. (…) esperamos que dé usted prueba que está autorizado para hacer dichas demandas en el nombre del Gobierno Convencionista. Comunicamos a usted para su conocimiento que ya hemos comunicado el contenido desu oficio a los Cónsules Británicos y Americanos” (Foja 73).
Otra carta a Peláez del cónsul Británico dice:
“(…) los súbditos e intereses Británicos son exentos de todo préstamo y toda clase de contribución para la guerra, según los tratados que ha celebrado el Gobierno Británico en la República Mexicana.” (Foja 79).
Como respuesta a estas cartas Peláez vuelve a exigir el préstamo forzoso en uncomunicado al representante de la compañía El Águila
“(…) me hace ver que el deseo de ustedes de hacer correr el tiempo para evadir mi petición. (…) La presente va pues a manifestar nuevamente que si para la fecha fijada no entregan los 100, 000 en alguna de las formas indicadas, procederé con toda la energía a que se han hecho ustedes acreedores por su comportamiento”. (Foja 82).
Elvicecónsul Americano Encargado Thomas V. Bevan transmite al general Peláez un mensaje del General Francisco Villa en que se dice lo siguiente:
“Mayo 15 de 1915. Señor General Peláez, bajo su más estrecha responsabilidad otorgará usted garantías a nacionales extranjeros pacíficos en sus personas y propiedades; súbditos americanos y británicos han presentado quejas contra actos de sus tropas, porque...
tracking img