MANUEL TOLSA

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
“Manuel Tolsa”
BIOGRAFIA
Una de las grandes figuras del arte en el México de la Colonia, Tolsá nació en la villa de Elguera, Valencia, España y murió en la Ciudad de México. Estudió arquitectura y escultura en las reales academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando de Madrid. En España fue escultor de cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Minas, y académico demérito de San Fernando.
Nombrado director de Escultura de la Academia de San Carlos, recién creada en la ciudad de México, salió de Cádiz en febrero de 1791. Con él mandó el rey una colección de réplicas, vaciadas en yeso, de las esculturas del Museo Vaticano. En el puerto de Veracruz contrajo matrimonio con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa de los Monteros. Establecido en la capital de laNueva España, abrió una casa de baños y formó una sociedad para la instalación de una fábrica de coches. El Ayuntamiento le encargó varias tareas, que el arquitecto realizó sin recibir remuneración alguna, entre ellas el reconocimiento del desagüe del valle de México, la nueva introducción de aguas potables, los baños del Peñón y las nuevas plantas de la Alameda, el Real Seminario y el Coliseo.Para obtener el título de académico de mérito en arquitectura, presentó tres dibujos: uno para la erección del Colegio de Minería, otro de un retablo y un tercero para la celda del convento de Regina, que sería ocupada por la marquesa de Selva Nevada. En 1793 hizo el primer proyecto para una plaza de toros.
Ya jubilado como director de escultura y arquitectura de la Academia Mexicana, murió el 24de diciembre de 1816.
Aunque Tolsá vino a modificar el quehacer escultórico, al introducir en la Academia de San Carlos el estudio de modelos clásicos y la realización de esculturas en piedra y bronce, en contraposición con la por entonces favorecida imaginería tallada en madera y policromada, esto no le impidió que al enfrentarse con la tendencia escultórica religiosa, predominante acá,asimilara con facilidad su lenguaje y que, en consecuencia, sus trabajos tuviesen una amplia aceptación, tanto por la iglesia como por el fervor popular.
Ya jubilado como director de escultura y arquitectura de la Academia Mexicana, murió el 24 de diciembre de 1816.


LENGUAJE ARQUITECTONICO
La característica mas agradable de Manuel Tolsa es su estética neoclásica y su barroquismo espacial, siempreevidente.
De neoclásico tiene:
Simetría axial en fachadas e interiores.
Ritmo repetido o alternado en vanos de puertas y ventanas
Proporción estética siempre eficaz, entre las partes y el conjunto.
Junto con todo lo anterior es profundamente barroco:
El manejo de espacio es de entrantes y salientes profundos
Ciprés, rotondas, columnas separadas de las pilastras y del muro.
”Tenía un enormepoder de observación y de comprensión espacial”.
Aunque Tolsá vino a modificar el quehacer escultórico, al introducir en la Academia de San Carlos el estudio de modelos clásicos y la realización de esculturas en piedra y bronce, en contraposición con la por entonces favorecida imaginería tallada en madera y policromada, esto no le impidió que al enfrentarse con la tendencia escultóricareligiosa, predominante acá, asimilara con facilidad su lenguaje y que, en consecuencia, sus trabajos tuviesen una amplia aceptación, tanto por la iglesia como por el fervor popular.
Además tolsa utilizaba elementos como balaustradas y florones (un ornato esculpido que representa una hoja o una flor; es el motivo ornamental que decora los remates) .con el fin de dar escala, fachadas y patios elegantes ybien ornamentados, en fachadas, patios y cúpulas la masa avanza y retrocede los ritmos se interrumpen justo al momento de volverse tediosos.


LA IMPRONTA DE TOLSÁ
Fue tal la influencia de Tolsá en la Nueva España, que al estilo neoclásico se le llamó en México estilo Tolsá. La especialista Elisa García Barragán mencionó como obras sobresalientes del arquitecto las tres Virtudes Teologales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel tolsa
  • Manuel Tolsa
  • Arquitectura de manuel tolsá
  • historia de la plaza manuel tolsá
  • Ensayo De Manuel Tolsa (Arquitectura)
  • Características de la escultura y biografía de manuel tolsa
  • caballito de tolsa
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS