manuel ugarcteche

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Obras diversas[editar]
Política agropecuaria[editar]
La actividad agropecuaria recibió notable impulso, contándose, en muchos casos, con la ayuda de organismos internacionales especializados.
Se firmó el convenio con los Estados Unidos para el desarrollo agrario mediante la intervención del Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA), entidad que estableció 14oficinas rurales en el país, que sirvió como valiosa fuente de orientación y ayuda al agricultor.
Se tecnificó la agricultura con la llegada de tractores y cuerpo técnico, que dieron impulso a la pequeña y mediana agricultura de la costa; se usaron técnicas científicas para combatir las enfermedades de las plantas y para el buen desarrollo de estas. La ganadería en la sierra también se benefició,con la adopción de nuevos métodos de crianza del ganado, en lo referente a su alimentación y el control de enfermedades.
Se creó la Dirección de Ganadería, para incrementar esta actividad. Se importaron ejemplares vacunos de las razas Holstein, Holando-Argentina, Brown Swiss, Shorthorn yAyrshire, y ejemplares ovinos Karakul, Corriedale, Romney Marsh y Hampshire. En el centro de colonizaciónde Tingo María se lograron magníficos ejemplares a base del cruce del cebú traído del Brasil, con el ganado criollo.
En el campo de la piscicultura, se intensificó la crianza del paiche y de la trucha en los ríos y lagunas de la selva y de la sierra, para lo cual se establecieron estaciones técnicas.
Se fomentó la crianza de camélidos sudamericanos y del caballo peruano de paso.
La políticacolonizadora alcanzó notable desarrollo, enfocándose principalmente en los centros de colonización de Santa Clotilde en el río Napo, de Puerto Patria y del Alto Marañón. Centro oficial y piloto de la colonización en la zona del río Ucayali fue Tingo María, favorecido por la producción de caucho y quinina.
Política educativa[editar]
Se dio la ley orgánica de Educación Pública en 1943, mediante la cual seamplió la cobertura educativa y se impulsó la ayuda estatal a los estudiantes y comedores escolares. Se incluyó el nivel universitario.
Se aumentó significativamente el Presupuesto para el ramo de educación régimen, pues de 13'445,820.6 en 1939, aumentó a 58'834,648,17 en 1945. El aumento registrado en el número de escuelas y maestros fue igualmente notable.
Se emprendió un agresivo plan dealfabetización a nivel nacional, ante el alto número de analfabetismo que el censo de 1940 puso al descubierto, especialmente en la Sierra.
Se dio impulso a la educación técnica, con la mejor implementación y equipamiento de las escuelas de arte y oficios, así como la creación de otros centros de estudios. Los Estados Unidos dieron apoyo a esta política, enviando técnicos y libros para ampliar losestudios y las enseñanzas necesarias.
Se dio especial atención a la educación normal (del profesorado). Fue reabierto el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, y se fundaron escuelas normales en el interior del país.
El 27 de agosto de 1943 fue creado el Colegio Militar Leoncio Prado, destinado a impartir enseñanza secundaria militarizada. Entre otros colegios secundarios que se fundaron,están: Daniel A. Carrión en Cerro de Pasco; General Prado, de mujeres, en el Callao; Nacional de Mujeres de Lima; Javier Prado en Celendín; 9 de Diciembre en Coracora y el Nacional de Varones de Paita.
Fomento y obras públicas[editar]
Se impulsó la construcción de vías de penetración hacia el interior y el oriente. Se abrieron al tráfico las siguientes carreteras: Castrovirreyna-Pisco,Huancayo-La Mejorada, Olmos-Jaén-Bellavista, Pacasmayo-Chilete, Pampas-Colcabamba, Nazca-Puquio-Chalhuanca-Abancay. Se culminó también la Carretera Central hasta Aguaytia y Pucallpa, este último importante puerto fluvial sobre el río Ucayali. Esta vía, que une Lima con Pucallpa, se convirtió en el único enlace efectivo entre la selva y el resto del país. Ello fomentó a la vez la colonización en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuela
  • manuel
  • manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS