Evaluacion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
EVALUACION FORMATIVA

Se considera a la evaluación como una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes, acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate. La evaluación debe ser entendida como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar lasdecisiones tomadas en el aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas, como lo expresa Knowing what students Know es que las observaciones e interpretaciones de la evaluación debes estar relacionadas con un modelo cognitivo bien estructurado de cómo aprende el estudiante en cierto campo.

El aprendizaje se producenecesariamente de forma continua a lo largo de la vida de la persona, constituyendo algo inherente a su propia naturaleza. Aprender es propio del ser humano. Aprendizaje implícito y aprendizaje explícito constituyen, pues, dos grandes modalidades de aprendizaje, que se producen en situaciones y condiciones distintas, con características diferentes cuyos resultados se van a interrelacionar en forma constante.Dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos, la evaluación puede cobrar diferentes significados, aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar lainformación necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
En esta definición se destaca una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por el docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso,desarrollo individual o grupal, lo cual no solo es importante para el docente, sino también para los estudiantes, para los padres y madres.

A este modelo de evaluación formativa es más que una etapa de recolección de datos. Es un modelo para el aprendizaje que corresponde directamente a la zona de desarrollo próximo; tal como lo expresa Vigostky (1988) argumenta que es posible que dos niñoscon el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad deresolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vigotsky, 1988).

Lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces deoperar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.

Hoy en día los docentes no dedican el tiempo suficiente para dar clases individuales o hacer evaluaciones dinámicas que les permitan dedicarse a impartir una enseñanza con andamiaje a un estudiante.

Evaluación Objetivos de Aprendizaje
Una de las primeras tareas de planificaciónconsiste en identificar y describir los objetivos de aprendizaje para los estudiantes. Se trata de decidir qué tiene que conocer y saber hacer. Los objetivos de aprendizaje pueden desempeñar ese mismo papel para los estudiantes: deben interesar y motivar a los estudiantes. Además de estar debidamente identificados en un lenguaje claro y comprensible, la programación por objetivos debe llevar métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS