Manuelita zaens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo
Manuela nació en quito el 19 de Diciembre de 1797, en condición de hija ilegitima, su padre Don Simón Sáenz de Vergara Yedra y su madre Doña Joaquina Aizpuru, quien meses después del nacimiento murió, dejando bajo la tutela de la tía Ignacia Aizpuru.
Los primeros años de su juventud su padre puso mayor interés en su futuro y un día la llevo de la hacienda para ingresarla en elinternado, Convento Santa Catalina, como era costumbre hacerlo con todas las hijas de las Flias. de Quito.
Cuando Manuelita ingreso al convento, inicio una nueva vida de reflexión, meditación y alejamiento del pecado; para ella no era nada agradable la estadía en aquel lugar, pero tenía que acatar las órdenes de su padre. Pero aquí aprendió muchas cosas que le servirían en su vida diaria como bordar,mas ella se dio cuenta de que no nació para esos menesteres, ya que requerían de paciencia y minuciosidad. Extrañaba la hacienda de Catahuango y a sus dos esclavas Jonatas y Natan, recordando sus aventuras, ya que en monasterio no tenía libertad ni para acercarse a la ventana.
A manuelita le gusto el canto perro le aburrían mucho el coro en el que practicaba. Aunque estaba encerrada ella sentíaque la celda era el único lugar donde podría liberarse con su imaginación. Llego su primera salida y vistió un traje rojo de gran escote y soltó sus cabellos. Cuando Manuelita llego a su casa fue recibida por sus padres e invitados amigos de la familia, entre ellos Juan Zaldumbide, quien no dejaba de mirar el escote de Manuela. Y decía que se había convertido en una bella mujer.
Al regreso almonasterio Manuela llevo algunos libros y unos cuantos cigarros, que oculto junto con su ropa en el baúl. En estos días hizo una gran amistad con María Clara quien era su cómplice en todo lo que hacía; una noche se pusieron de acuerdo para explorar el monasterio para saber que pasaba en dicho lugar, ya que Manuelita solia escuchar varios ruidos en la noche, como si fueran conversaciones, y cuandofueron a recorrer por los pasillos descubrieron que el adre Jose Julio entraba al comedor, para encontrarse con las monjas del claustro, quebrantando la leyes de aquel lugar.
De ahí Manuelita tuvo su siguiente salida, y sus esclava la esperaba para llevarla a la casa y de ahí le comento que cierto joven oficial de la Guardia Real, queria entablar amistad con ella, ya que estaba deslumbrado porla belleza de Manuela. Asi fue dándose una relación amorosa entre el y ella. El se llamaba Fausto D´Elhuiar empezó a enviarle cartas con su esclava Natan, siendo asi, Manuelita empezó a enamorarse y a tener encuentros a escondidas y cada fin de semana. Al poco tiempo los familiares se enteraron de sus citas secretas, y el Padre de Manuela pidió que Fausto se presente a la familia como era debido,llegando aceptar las visitas de el a la casa de Manuela. Despues la madrastra quiso que se formalice su relación, pero Fausto rechazo tal opinión ya que era muy importante para el ascender su grado militar. Asi empezó una relación mas apasionada. Siendo que todas las semanas siguientes se encontraba con el, pero cada vez iba aumentando la pasión entre ellos, permitiendo que el la besaraardientemente y besara su cuerpo.
Un día Fausto le comunico que por ordenes superiores debía irse al corregimiento de Otavalo donde debería a hacerse cargo de un destacamento de la Guardia, esta noticia afecto a Manuela. Colocándola en un dilema si debía continuar en su confinamiento en santa catalinaa o escaparse con Fausto hacia el norte. Pero sabia que la decisión que tomase iba a cambar el rumbo desu vida, ya que a su padre no le seria de su agrado para nada, pero aun asi ella decidió marcharse con el amor de su vida.
Cuando Manuelita le comento sobre lo que decidió a Fausto el no quiso comprometerse, pues le parecía demasiado arriesgado, pero ella dijo que estaba completamente segura y que sabia el peligro que se exponía; pero tan solo lo único que quería era marcharse de quito lo más...
tracking img