manufactura

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014






Ingeniería en Tecnologías de la Manufactura

Metodología del Diseño



Proyecto Final


Flores Naranjo Dayan Araceli
Paz Acosta Karla Johanna

8BM


Maestro(a): Ing. Castañeda Ana María








Mexicali BC a 10 abril de 2014

Administración del ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida de un producto (5 etapas describir cada una).

El ciclo de vidadel producto se deduce en esencia como el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retiro del mismo. Durante ese periodo el producto pasa por diversas fases en relación con las tasas de crecimiento de su demanda. Normalmente las ventas y los beneficios son crecientes al principio para luego disminuir, aunque cabe destacar que no todos los productossiguen necesariamente esta evolución.
Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases, las cuales básicamente se resumen en cinco puntos.

1) Fase de introducción o lanzamiento
En definitiva, es la etapa de experimentación, es aquí donde queda fijada la concepción y definición del producto, según estudios realizados cerca del setenta por ciento de los productos fracasan ensu lanzamiento al mercado.
Ésta etapa, se caracteriza en primera instancia porque el producto empieza a distribuirse con la ventaja de ser innovativo, es decir de que hay pocos competidores que ofrezcan un producto similar, lo cual lo hace único en el mercado. Pero por otro lado posee el inconveniente de que es en sí, un producto desconocido.
En el arranque de su lanzamiento las ventastienden a crecer lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. Básicamente esta etapa necesita de paciencia, estrategia y persuasión por parte del productor.
Para que el lanzamiento de un nuevo producto tenga respuesta positiva, el profesional de marketing de la empresa ha de realizar un seguimiento puntual y exhaustivo de las siguientes cuestiones.
a) Producto
b) Precio y condicionesc) Canal de distribución
d) Organización comercial
e) Campaña de comunicación


















2) Fase de turbulencias

Es esta etapa dónde se pone a prueba los cimientos establecidos en la etapa de introducción, los cuales de no estar bien establecidos puede llegar a producir fuertes convulsiones en la trayectoria del producto, tanto por las presiones externas o delmercado como internas por la propia empresa en sus luchas políticas y de personal.

Lógicamente si se sabe tener dominio sobre las circunstancias que las producen, la solución vendrá pronto y hará que inicie la siguiente etapa fortalecida.

Existen 3 factores que determinaran la turbulencia del producto.
1. La velocidad del cambio.
2. La novedad del cambio.
3. El tiempo de respuesta.

Fasesde la turbulencia.

a) La demanda crece a una tasa decreciente:
Es el aumento de la inversión de capital adicional en medios de producción, es decir en la parte constante del incremento, va siendo progresivamente mayor que la parte de ese aumento invertida en fuerza de trabajo, en salarios, en capital variable.
b) El objetivo es la mayoría del mercado:
Para esto debemos tener muy encuentra laoferta y demanda.
c) Los competidores más débiles dejan el mercado debido a la baja de precios.
La mayoría de los gerentes conoce los riesgos de una guerra de precios, y por ende analiza fríamente la situación antes de iniciar una, pero pocos son capaces de mantenerse fríos y pensar lógicamente cuando están frente a un ataque de precios.
d) La industria se hace más concentrada:
Las cosas sehacen más difíciles para todo el mundo, debido a la moderación del crecimiento. Los objetivos estratégicos son: el objetivo ya no es el desarrollo de mercado, sino la maximización de la cuota de mercado, diferenciar los productos ofrecidos de los de la competencia y en particular los productos de imitación que proliferan.















3) Fase de crecimiento

Superados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS