Manutencion

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
El presente trabajo  se refiere a la obligación alimenticia. Para tratar de dicho tema hemos recurrido a definir en que consiste dicha obligación, auxiliándonos en principio de la definición que nos trae Henri Capitant, en su Vocabulario Jurídico, para nuevo adéntranos en las consecuencia legales.
Nos hemos propuesto ha analizar la obligación alimenticia partiendo de estaobligación a cargo entre los cónyuges, haciendo la distinción de cuando existe un matrimonio , precisando a la vez si están divorciados, si existe una separación de cuerpo, de hecho o fallecimiento. Ha de incluirse en lo referente al divorcio  la pensión Ad-Litem.
De manera sucinta hemos señalado las obligaciones  por parte de los colaterales. En cada uno de los aspectos señalados no se ha dejado pasar poralto las disposiciones legales del Código  Civil Dominicano.
Finalmente abarcamos la parte que se refiere a la obligación alimenticia de los padres hacia sus hijos menores de edad, auxiliándonos de las disposiciones legales mas recientes.
La Obligación Alimentaria
Conforme lo define en su obra Henri Capitant, la obligación alimentaría es aquella que la ley  impone a determinadas personas, desuministras a otras (conyugues, parientes y a fines próximos). Los recursos  necesarios par la vida, si estos ultimas se hallan en la indigencia y la primen cuenta con medios  suficientes.
En nuestro Código Civil la obligación alimenticia esta consagrada en los Artículos 212 y 213 que la define axial: Los conyugues se deben mutuamente fidelidad, socorro y asistencia. Los esposos aseguran juntos ladirecci0n moral  y material de la familia , proporcionan la educación  de los hijos y preparan su porvenir.
La mujer  casada tiene la misma capacidad civil que la mujer  soltera. El régimen matrimonial que adopten los esposos no puede contener ninguna restricción a la capacidad civil de la esposa que no se halla expresamente consignada en la ley.
Hay que distinguir 4 situaciones esta son: siestá separado de cuerpo, si esta separado de hecho, si esta en proceso  de divorcio y en caso de fallecimiento.
Separación de Cuerpos: Se supone que el que esta en situación precaria aquel contra quien se a sido obtenida la separación, entonces se pone a cargo la pensión de contra quien se ha obtenido.
Separación de Hecho: Originariamente el legislador le atribuían consecuencias legales a la uniónde hecho no existiendo ninguna obligación a cargo de quine está separado de hecho. Las corrientes modernas están orientadas en otro sentido y le conceden a la unión consensual ciertas consecuencia legales y es por ello que no resultaría extrañas que se le acuerden alimentos  a la concubina.
El Divorcio: En materia  de divorcio la ley establece la pensión alimenticia o Ad-Litem que trata deasegurar la subsistencia y la manutención de los esposos mientras dure el procedimiento .
 
Pensión Ad-Litem: La que destina a la mujer mientras dure el proceso de divorcio. Pensión que deber pagarse mientras se sustancia el pleito y cuyas cuotas tiene por objeto asegurar la subsistencia del acreedor durante el litigio o sufragar los gastos  que ocasiona el procedimiento.
Fallecimiento: El derechode la vida durante los tres meses y cuarenta días que se le dan de plazo para hacer el inventario  y deliberar a mantenerse ello y su criados de los fondos que existan, y a falta de estos con prestamos a cargo de la comunidad , bajo el concepto  de usar de ello moderadamente.
La Obligación Alimenticia entre Parientes: Existe en todos lo grados, los hijos esta obligados a alimentar a sus padres yascendientes necesitados. La obligaciones que resulten de los anteriores preceptos son reciprocas. Pero esto solo ha sido establecido para parientes legítimos, puesto que forman parte del matrimonio siendo así de la misma manera entre padres naturales.
Obligación Alimenticia entre los Colaterales: No existe la obligación alimenticia legalmente, pero por caridad un no debe dejar morir de hambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manutencion
  • manutencion
  • Demanda De Manutención
  • Sentencia de manutencion
  • Manutencion De Alimentos
  • Obligacion de manutencion
  • obligaciones manutencion
  • Embargos por manutencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS