manux

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Las bases mínimas de operación del SNSP redactadas en el Artículo 21 constitucional en el párrafo 10 radican en:
a) Controlar el ingreso, formación y evaluación de las personas que integran y hacen funcionar las instituciones de seguridad pública.
b) Todas las personas que deseen entrar a las instituciones de seguridad pública, deberán estar debidamente registrados e identificados.
c) Seelaboraran políticas públicas con el fin de prevenir actos delictivos.
d) Se realizarán evaluaciones de las políticas públicas propuestas para prevenir el delito, así como a los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
e) Los fondos destinados para la seguridad pública, deben ser destinados al uso exclusivo de los municipios y entidades federativas.

a. ¿En qué consiste el Fondo deSeguridad Pública establecido en la Ley de Coordinación Fiscal?
La federación y los estados pueden firmar convenios de coordinación fiscal, por medio de los cuales los estados se comprometen a limitar sus potestades tributarias a favor de la federación, a cambio de obtener una participación en los ingresos fiscales federales. Con base a lo anterior puedo decir que consiste en que los estadosacepten ceder parte de sus poderes tributarios a la federación mediante un convenio de adhesión al sistema celebrado con el gobierno federal. (Texto tomado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1325/5.pdf
b. De conformidad con lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ¿cuáles son los requisitos mínimos de ingreso para el personal policial?
Como estáredactado en el Artículo 88.- La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente Ley para continuar en el servicio activo de las Instituciones Policiales. Son requisitos de ingreso y permanencia en las Instituciones Policiales, los siguientes:

A. De Ingreso:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos yciviles, sin tener otra nacionalidad;
II. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal;
III. En su caso, tener acreditado el Servicio Militar Nacional;
IV. Acreditar que ha concluido, al menos, los estudios siguientes:
a) En el caso de aspirantes a las áreas de investigación, enseñanza superior oequivalente;
b) Tratándose de aspirantes a las áreas de prevención, enseñanza media superior o equivalente;
c) En caso de aspirantes a las áreas de reacción, los estudios correspondientes a la enseñanza media básica;
V. Aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formación;
VI. Contar con los requisitos de edad y el perfil físico, médico y de personalidad que exijan las disposicionesaplicables;
VII. Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza;
VIII. Abstenerse de consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares;
IX. No padecer alcoholismo;
X. Someterse a exámenes para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares;
XI. Noestar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público;
XII. Cumplir con los deberes establecidos en esta Ley, y demás disposiciones que deriven de la misma;
XIII. Los demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables
c. ¿Cuál es la principal base de datos criminalísticas que actualmente se encuentra en operación para uso de lasinstituciones de seguridad pública?
Una de las estrategias principales para el buen funcionamiento de las instituciones de seguridad pública como lo es la PGR, ha sido su modernización y el desarrollo de bases de datos que utilizan tecnología de vanguardia coadyuvando al trabajo de los peritos en las diferentes ramas de la criminalística.
Las principales bases de datos que se encuentran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS