Manvfgt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 3
MANCERA CHIMAL NOÉ
SIXTOS RICO LUCIA BERNARDETTE
GUADARRAMA ESQUIVEL DALIA XILONED
CONTRERAS ARREOLA TERESA DE JESUS.
EQUIPO 3
MANCERA CHIMAL NOÉ
SIXTOS RICO LUCIA BERNARDETTE
GUADARRAMA ESQUIVEL DALIA XILONED
CONTRERAS ARREOLA TERESA DE JESUS.

Laboratorio integral II
PROF: Ma. Guadalupe Almanza Núñez
Laboratorio integral II
PROF: Ma. Guadalupe Almanza NúñezDeterminación de la pseudoconstante de velocidad dela reacción de nitrosación de la dimetil-urea

Determinación de la pseudoconstante de velocidad dela reacción de nitrosación de la dimetil-urea

Objetivos
* Adiestrarse en el uso de los materiales utilizados para la determinación de la absorbancia y del espectrofotómetro de radiación uv.
* Determinar el orden de reacción del nitrito en lareacción de la nitrosación de la dimetil-urea.
* Determinar la pseudoconstante de velocidad de reacción de nitrosación de la dimetil-urea.

Introducción

La cinética de una reacción química es un modelo matemático obtenido de datos experimentales que describe la dependencia de las concentraciones de los reactivos y productos a través del tiempo.
La cinética de una reacción es única ya quedepende de la naturaleza de las especies que constituyen el sistema, de los eventos que ocurren a nivel molecular y de las condiciones de reacción (presión, temperatura y composiciones).
El estudio de la cinética de las reacciones consiste en la determinación de los parámetros cinéticos a través de los datos experimentales. Estos parámetros son la constante de velocidad y ordenes de reacción.Básicamente existen dos métodos para obtener dichos parámetros, son el método integral (el cual se utilizó en esta practica) y diferencial.
Dado lo anterior podemos decir que la cinética de una reacción es el “material genético” de la reacción y por lo tanto será indispensable para el diseño del reactor en donde se llevará a cabo dicha reacción. Por otra parte la velocidad de reacción tendrá la informaciónnecesaria para justificar un mecanismo de reacción propuesto.
En esta práctica se desarrollará el procedimiento necesario para determinar la pseudoconstante de velocidad de reacción y el orden de la misma, correspondientes a la reacción de la nitrosación de la dimetil-urea en medio ácido.

H+ + NO2. + RNHCONRH → RN(NO)COHRH + H2O
Donde R es el radical metil (CH3) (ó en algunos casos etil(CH3CH2)).

Esta reacción puede seguirse prácticamente desde su inicio ya que el coeficiente de extinción molar (propiedad de un compuesto que se utiliza para saber cuanta luz puede absorber) del compuesto obtenido, nitrosodimetilurea, es del orden 3500 M-1cm—1. Esta característica permite que el espectrofotómetro de radiación ultravioleta-visible detecte concentraciones de hasta 1*10-4 Mmediante valores considerables de absorbancia.
Marco teórico
Como fue mencionado anteriormente, la ecuación de velocidad se obtiene de datos experimentales y su aplicación va desde el diseño de un reactor hasta la justificación de un mecanismo de reacción. El método integral consiste en plantear una hipótesis acerca del orden de la reacción basándonos en su estequiometria. Por ejemplo. Si tenemosuna reacción cuya estequiometria es:



podemos suponer que la expresión de velocidad es:


Para un sistema de volumen constante

De la definición de velocidad de reacción tenemos que:

Sustituyendo CA en la ecuación anterior tenemos:

Separando las variables e integrando entre límites ξ = 0 a t = 0, obtenemos:

Despejando podemos obtener el avance en función del tiempo6

o bien

Según ésta última expresión una gráfica con los datos experimentales de versus tiempo, deberá ser una línea recta con pendiente igual a y ordenada al origen.
Hasta ahora se hablado generalmente de concentraciones pero para poder obtener estas concentraciones se debe medir en laboratorio primeramente otra propiedad la cual es la absorbancia u otra...
tracking img