Mapa

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Aptitudes para la Ingeniería Civil

Para poder definir las aptitudes que necesita un ingeniero civil para desenvolverse adecuadamente en el desarrollo y en la aplicación de esta carrera, o sea en el estudio y en el ámbito laboral después de, primero tenemos que definir que es una aptitud.
Una aptitud es una capacidad que se desarrolla con el tiempo y la practica, para hacer algo, una personaapta es una persona capaz.
Una aptitud no es algo con lo que se nace, tiene que ser desarrollada por medio de la practica para ser perfeccionada y poder decir que se ha adquirido esa aptitud o que se es apto para algo, un ejemplo seria la música por ejemplo, hay personas que son talentosas para la música pero tuvieron que practicar y desarrollar ese talento para lograr ser aptos.
Este concepto esgeneralmente confundido con el término de actitud, estos dos conceptos son totalmente distintos, mientras que la aptitud significa una capacidad para realizar algo, la actitud es la forma de actuar de un individuo, es la conducta o el comportamiento que toma el individuo para hacer alguna tarea.
Ahora que he definido lo que es una aptitud, necesito definir lo que es un ingeniero civil, parapoder ver que aptitudes necesita.
El ingeniero civil es aquella persona que dedica o aplica sus conocimientos para la construcción o mantenimiento de algún proyecto ya sea en cualquiera de sus ramas (hidráulica, vías terrestres, estructuras, etc.).
Sabiendo que el ingeniero civil se dedica a la construcción de estructuras, más que nada, podemos inducir que este necesita desarrollar una serie deaptitudes que le permitan desarrollar su trabajo, tales como:
* Las matemáticas
* La física
* El calculo
Estas tres aptitudes en especial nos ayudaran al desarrollo de esta carrera ya que son las bases de esta, un ingeniero civil necesita tener un basto conocimiento principalmente de matemáticas, esto incluye algebra, geometría analítica, trigonometría, aritmética, entre otras, ya que sino comprende a la perfección las matemáticas no será capaz de desarrollar los siguientes niveles que son física y calculo.
Un ingeniero civil necesita muchos conocimientos sobre física para poder resolver las problemáticas que surgen en el momento de la construcción de una obra, necesita calcular resistencias, fuerzas, pesos, tiene que tomar en cuenta muchos elementos, y tiene que ser muy precisopuesto que de la buena elaboración de su trabajo depende la seguridad de toda una sociedad.
Un ingeniero necesita aprender y dominar muy bien esta aptitud ya que de esta dependen la mayoría en la construcción de un obra, tales como el análisis de suelos, para poder determinar cuanta carga soporta, después la cimentación adecuada para que la obra no se venga abajo, seguido de esto, los soportes yla resistencia que tienen estos para soportar dicha cantidad de peso, en el caso de un puente, para soportar a todos los autos y personas que van a cruzar por este sin que se caiga, tiene que saber como dispersar los pesos para que la obra sea mas resistente.
El cálculo es necesario para calcular o medir tiempos, momentos, reacciones, entre otras cosas, para poder desarrollar ecuaciones que lepermitan comprender el comportamiento de las estructuras en diferentes entornos y poder solucionar las problemáticas que puedan surgir.
Un ingeniero civil además de que debe ser apto para las ciencias, necesita una aptitud de pensamiento critico, ¿para que?, bueno, para así cuestionar y no conformarse con lo que se esta haciendo, para ir en busca de mas y mejorar lo que ya han hecho antes, en lacritica esta la mejora de las cosas, porque uno critica algo que no le parece o que no le gusta y trata de mejorarlo para sentirse mas cómodo o satisfecho, es por eso que esta aptitud es indispensable en un ingeniero civil que quiere resaltar sobre el resto.
Otra aptitud indispensable para un buen ingeniero civil es la capacidad de liderazgo, el liderazgo es el conjunto de capacidades que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS