Mapas reconocimiento general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL CURSO

TRABAJO COLABORATIVO FORO GRUPO 712001_32

INTEGRANTE JOSE ARMANDO BOADA PLAZAS CODIGO 79414165 NURIS MARIMON CODIGO

DIRECTOR-TUTOR PETRONA SALGADO TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” CEAD JOSE ACEVEDO-GOMEZ-BOGOTA ABRIL-15-2011

INTRODUCCION

Podría asumirse que los extraordinarios cambios ocurridos en el mundo durante lasdos últimas décadas demandaran, por parte de los geógrafos, una atención particular, toda vez que está puesto el escenario para el resurgimiento de la Geopolítica. Los cambios sobre los que se llama la atención son aquellos que desde las políticas globales generan impactos significativos en la reconfiguración del mapa de poder mundial y, por supuesto, repercute en escalas respectivas en losniveles continental y nacional. Colombia no escapa a ello, pues a los mencionados impactos y a partir de la Constitución Política de 1991, el tema del ordenamiento territorial y, como consecuencia un nuevo modelo de

regionalización, aparecen en el espectro que refleja de muchas maneras la crisis de gobernabilidad y de existencia del Estado-Nación.

CURSO 712001 – MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONALTRABAJO COLABORATIVO No. 1 GUIA DE ACTIVIDADES Antes de dar inicio vale la pena aclarar que este ejercicio busca inmiscuir investigativamente a cada uno de los participantes en los asuntos socio espáciales que configuran su territorio, por ende el escenario de problematización tiene como punto de partida los espacios propios y vivenciales. De esta manera este primer ejercicio se desarrollar en 5Momentos, Los cuales son: PRIMER MOMENTO. En el Foro “Primer Momento” se encuentran unas preguntas relacionadas con los conceptos a tratar en este trabajo colaborativo. Es pertinente diligenciarlas a partir de unos criterios críticos argumentativos y analíticos propositivos.

Las preguntas son:

A) ¿cuál es la pertinencia de adelantar procesos de regionalización u ordenamiento territorial?

B)¿qué tan viable es el actual modelo de región u de ordenamiento territorial que tiene nuestro territorio actualmente?

C) Si las relaciones espaciales también están mediadas por relaciones de poder, entonces ¿cuál es la mejor propuesta que puede favorecer unos intercambios dialógicos y equitativos entre las entidades territoriales de nuestro país?

A) ¿CUÁL ES LA PERTINENCIA DE ADELANTARREGIONALIZACIÓN U ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

PROCESOS

DE

La oportunidad que se nos da al desarrollar el Proceso de Regionalización es considerado de vital importancia para lograr aumentar el desarrollo económico, social y político en algunos espacios, es la razón para mejorar y aumentar la democracia como forma de gobierno, y de esta manera asegurar la gobernabilidad del entorno comunitario ,también es la oportunidad para que al desarrollar esta actividad , se logre desplegar y concretar este compromiso tratando los temas económicos y los políticos, ambos en una sola y en una misma forma, es así como con estos dos enfoques, la teoría y la práctica, orientadora la primera y transformadora la segunda , secuenciales y mutuamente complementarias. El esfuerzo que esto implica se justificasi, como pensamos y las experiencias lo confirman, sin regionalización ni el desarrollo económico ni la democracia serían las mismas, sino mucho peor.

Hoy cobra una singular importancia el tema regional dado los procesos de internacionalización de la economía, en la que las regiones y localidades que estén bien equipadas en términos físicos y humanos pueden tener una oportunidad para suresurgimiento ante la crisis de los estados nacionales. Con la firme intención de trascender de lo teórico a lo práctico, la mirada que se presenta sobre modelos de regionalización, está enfocada a la revisión de las propuestas que existen para hacer del concepto región u otra entidad territorial como departamento o provincia, una categoría funcional coherente con las necesidades que estos escenarios...
tracking img