mapas

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Pedro Joaquín chamorro
Granada, Nicaragua, 23 de septiembre de 1924 - Managua, 10 de enero de 1978), fue un periodista, escritor,empresario y político nicaragüense opositor a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle; Director del diario La Prensa que murió asesinado.
Desde 2012, es designado de manera oficial como Héroe Nacional de Nicaragua con el título de "Martín de las libertades públicas"por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua; aunque desde la misma fecha de su asesinato ya era honrado como tal por el pueblo nicaragüense, sin distingos ideológicos o políticos.
Con su viuda Violeta Barrios de Chamorro, quien fue Presidenta de Nicaragua (1990-1996) procreó cuatro hijos: Pedro Joaquín (diputado 2007-2012 por la Alianza Liberal Nicaragüense), Carlos Fernando,Claudia Lucía y Cristiana Chamorro Barrios.
Nacimiento y formación
Nació en la ciudad de Granada el 23 de septiembre de 1924. Hijo de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y doña Margarita Cardenal. Sus hermanos son Xavier, Jaime, Ana María y Ligia Chamorro Cardenal, quienes viven aún al 2011, excepto Xavier fallecido en 2008.
Su familia se trasladó a la capital Managua pocos años después donde supadre compró todas las acciones del diario La Prensa (fundado el 2 de marzo de 1926 por Gabry Rivas), convirtiéndose en dueño del periódico.
En el Instituto Pedagógico "La Salle", de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo como compañero de clases al futuro dictador y Presidente de Nicaragua el niño Anastasio Somoza Debayle, hijo del Jefe Director de la GuardiaNacional (GN) Anastasio Somoza García y de doña Salvadora Debayle de Somoza, al igual que el hermano de este Luis Somoza Debayle.
Posteriormente Pedro Joaquín hizo sus estudios de derecho en la Universidad Central de Managua (fundada en 1941 y clausurada en 1944) y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México terminando estos en 1948, año en que colaboró con su padre como subdirector desu periódico hasta la muerte de este en 1952cuando él asumió el cargo de director del diario.
Casamiento con Violeta Barrios Torres [editar]
Al año siguiente (1949) durante unas vacaciones en el departamento de Rivas, en la propiedad de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, el joven de 25 años conoció a la hija de estos Violeta Barrios Torres (hoy Violeta Barrios de Chamorro), seenamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas. El 24 de septiembre del año siguiente de 1951 nació Pedro Joaquín Chamorro Barrios pasando a vivir la pareja al barrio San Sebastián en la casa de los padres de Pedro Joaquín, junto a La Prensa, después rentaron una casa en el barrio Candelaria y posteriormente viven en una casa propiedad de Violeta en el barrio SantoDomingo, que le obsequió su madre.
En 1953 nació su segunda hija Claudia Lucía y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo eligió como miembro y al año siguiente (1954) nació otra niña, Cristiana, y los Chamorro se trasladaron a vivir a Casa Colorada, El Crucero. En 1956 nació su último hijo Carlos Fernando.
Encarcelamientos [editar]
Fue encarcelado en la Loma de Tiscapa por la rebelión del 4de abril de 1954, en la que un grupo de oficiales de la GN y algunos civiles quería emboscar a Somoza García en la Carretera Panamericana cerca de Jinotepe, Carazo, pero fueron delatados por un traidor. Muchos de los complotados fueron torturados en los sótanos de la Casa Presidencial en Managua y después fusilados en Carazo. A Pedro Joaquín lo condenó un Consejo de guerra a dos años de prisiónen las cárceles de La Aviación (hoy Complejo Policial Ajax Delgado).
La noche del 21 de septiembre de 1956, cuando se dio el atentado contra Somoza, fue capturado en su casa de la Colonia Mántica y es llevado a la Cárcel El Hormiguero; más tarde lo trasladaron a las celdas del Primer Batallón en dicha loma y torturado en un "Cuarto de Costura", convertido de hecho en un cuarto de tortura. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS