Mapasmentale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sLOS MAPAS MENTALES: UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

Jesús Escudero Macluf, Jesús Tadeo Quintana Rodríguez y 1 Alberto Delfín Beltrán

I. INTRODUCCIÓN Desde tiempos prehistóricos cuando el hombre evolucionó y utilizó por primera vez su inteligencia, nació de manera simultánea una característica que lo ha acompañado hasta nuestros días: el aprendizaje. La necesidad de aprenderdía con día conocimiento fresco y útil que ayude en la resolución de las necesidades se ha convertido en un aspecto inseparable del ser humano. Como consecuencia de lo anterior, han surgido distintas teorías y técnicas de aprendizaje con el fin perfeccionar y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y así, lograr la superación personal de los individuos y por consecuencia el desarrollo de lasociedad de la cual forman parte. Con el transcurrir de los años, la dinámica de la vida y los nuevos retos presentados por la misma han dado lugar a un sin número de problemas complejos que exigen resolución, en este sentido, se han desarrollado investigaciones con el fin de dar a conocer nuevos métodos, técnicas y herramientas para la adquisición del conocimiento; sobre este particular, se hanhecho hallazgos interesantes como por ejemplo que el cerebro trabaja de forma asociativa tanto como lineal, comparando, integrando y sintetizando la información guardada en su memoria a medida que funciona. Luego entonces, se ha descubierto que la asociación tiene una misión dominante en la mayor parte de toda la función mental. Cualquier palabra o idea almacenada en nuestro cerebro tiene numerosasconexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Por mucho tiempo, se ha aceptado que la escritura (a través de letras, números y puntuación mediante los cuales se forman palabras, oraciones, frases y párrafos de manera secuencial) ha sido la mejor manera de llevar notas o apuntes del conocimiento, pero si el cerebro almacena en forma asociativa y nosotros registramos en modo secuencialdefinitivamente algo no concuerda. ¿Como recordamos? De acuerdo a los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas por el Dr. Buzan en Inglaterra, cuando se efectúa el proceso de aprendizaje, el cerebro centra su atención y por lo tanto recuerda principalmente los siguientes aspectos: • •
1

Temas o aspectos pertenecientes al inicio del periodo de aprendizaje. Temas o aspectospertenecientes al final del periodo de aprendizaje.

Académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana.

49

Los mapas mentales: una herramienta de aprendizaje y creatividad

• • •

Cualquier aspecto asociado al tema que se esta aprendiendo. Algún asunto o punto sobresaliente o resaltado durante el proceso deaprendizaje. Todo lo que llame la atención de manera determinante.

• Lo que sea de interés especial o personal. Los anteriores puntos, en conjunto con los distintos datos que se perciben por nuestros sentidos durante el proceso de aprendizaje, trabajan en forma conjunta para acceder la información en nuestro cerebro a través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos y así poder recordar loaprendido. Todas las características expuestas en los párrafos precedentes, son las mismas que el psicólogo británico Tony Buzan advirtió en el periodo de los años sesenta cuando impartía sus conferencias sobre la psicología del aprendizaje y de la memoria, ya que se dio cuenta que él mismo se oponía entre la teoría que enseñaba y lo que hacia en realidad, ya que los apuntes de su clase eran lastradicionales notas escritas lineales que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada. En este sentido, Buzan se planteó el reto de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto nuevo e innovador de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la...
tracking img