Mapeo constitucion nacional

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013









Índice



La constitución nacional:
La Constitución es la norma suprema o la ley fundamental de la Nación, que es establecida para ser utilizada como organizador de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, ya que esta es la que define los poderes que se le otorgan al Estado (legislativo, ejecutivo, judicial). La constitución puede ser escrita o no, siendo laescrita la que se utiliza en nuestro País (Argentina) y establece las bases de la forma de gobierno y para la organización de instituciones en las que el gobierno se apoya.
Reforma constitucional:
Las constituciones pueden ser, además de escritas y no escritas, de tipo rígida o flexible, la constitución rígida es la que requiere de un procedimiento especial para reformarla, por el contrario laconstitución flexible se modifica por medio de un procedimiento legislativo ordinario por lo que el parlamento puede modificarla en cualquier momento.
Supra legalidad de la constitución
La supra legalidad es la garantía jurídica de la supremacía, la constitución tiene estatus de supra legal, es decir, esta constitución estará amparada judicialmente y no existirá nada por encima de esta.
Principiosdogmáticos
La parte dogmatica son las garantías individuales y al ser un "dogma" no indiscutibles e irrenunciables, son los principios de derecho mínimos otorgados a un ciudadano. Se le denomina dogmaticos en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo delactuar del poder público.
Derechos, declaraciones y garantías: conceptos y clasificación
Transcripción de sus principales artículos
La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal.
El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
Las autoridades que ejercen el gobierno federal residen en la ciudad que se declare Capital de laRepública.
El gobierno federal provee los gastos de la nación con los fondos del Tesoro Nacional formado del producto de derechos de importación e exportación, de la venta o locación de propiedad nacional, de la renta de correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente imponga el congreso nacional y de los empréstitos y operaciones de créditos que decrete el mismo.
Cada provinciadictará para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y que asegure su administración de justicia, municipal y de educación primaria.
El gobierno federal interviene en los territorios de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno o repeler invasiones externas, y a pedidode sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas.
“Los derechos nunca son absolutos, sino que pueden ser reglamentados por las leyes por razón de bien común”
Tipos de derechos
Derechos individuales
Es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan losindividuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Pertenece a los derechos de primera generación y teniendo como derecho fundamental: el derecho del hombre a su propia vida. La vida es un proceso de auto sostenimiento y generación de acción – lo que significa: libertad para tomar todas las accionesrequeridas por la naturaleza de un ser racional para el soporte, avance, actualización y goce de su propia vida.
Derechos sociales
Son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Nacional mapeo
  • Constitución Nacional
  • Constitución nacional
  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS