Constitución nacional

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Materia:
Formación Ética y Ciudadana

Tema:
Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina

Profesor:
Manuel Toledo

Integrantes:
Cristian Olivera, Lucio Fontanini, Federico Salazar, Ignacio Wuthrich, Lorenzo Balmaceda

Año:
5to

Curso:
Economía






El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina
Antes de iniciar la enumeración de los artículos que laintegran, la Constitución nacional presenta una introducción o prefacio que recibe el nombre de Preámbulo. En él, los constituyentes explican los propósitos y objetivos tenidos en cuenta para sancionar la ley suprema.
Si bien el Preámbulo no tiene fuerza de ley, tiene gran importancia en el momento de la interpretación de su sentido y de su objeto.
“Nos los representantes del pueblo de la NaciónArgentina, reunidos en Congreso General Constituyente”. Se señala que el poder de esta asamblea proviene de la soberanía popular.
“por voluntad y elección de las provincias que la componen”. Se señala aquí que el origen de las provincias es anterior al Estado Nacional, es decir que son “preexistentes”. Son ellas las que deciden unirse y darle origen. Recordemos que en 1853 existían solo catorceprovincias: Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. Todas participaron del Congreso General Constituyente, excepto Buenos Aires, por desacuerdos políticos.
“en cumplimiento de pactos preexistentes”. Los pactos preexistentes son una serie de acuerdos firmados por las provincias entre 1820 y1852.
El preámbulo estaba destinado a aseverar la legitimidad de la Constitución, sintetizando el programa legislativo y político de los constituyentes. Para despejar las dudas acerca de sus intereses, recuerda que el dictado de la Constitución obedecía a «pactos preexistentes», suscritos por las autoridades provinciales; afirmaba el proyecto de garantizar la unidad y la paz interior, y laformación de un frente común hacia el extranjero; señalaba el expreso objetivo de poblar el territorio, en un sentido albedriano, ofreciéndose a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.
Los fines considerados en el Preámbulo:
Son seis los fines que persigue el Estado Federal según el Preámbulo, a saber:
1. Constituir la unión nacional: formar un Estado Nacional sólido ycon la suficiente autoridad como para hacerse cargo de las atribuciones delegadas por las provincias.
2. Afianzar la justicia: el Congreso tiene la capacidad de introducir las formas de legislación necesarias para que el reconocimiento de los derechos y el ejercicio de los poderes, reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes, se haga con equidad y sin discriminación.
3. Consolidar la pazinterior: es el fortalecimiento de la soberanía popular y sus instituciones, y evitar el enfrentamiento entre los argentinos.
4. Proveer a la defensa común: aquí no se alude prioritariamente a la defensa bélica, aunque la comprende cómo situación de defensa extendida como garantía para la paz, pues el adjetivo «común» indica que debe defenderse todo lo que hace al conjunto social, lo que es comúna la Comunidad. Esto comprende, en primer lugar, a la defensa de la Constitución Nacional, las provincias, la población, los valores, el estado de derecho, el federalismo, etc.
5. Promover el bienestar general: es la preocupación por constituir un país que garantice un nivel de vida decente para de la población. La Corte Suprema de la Nación Argentina ha dicho que el bienestar general delpreámbulo, es sinónimo del «bien común» de la filosofía clásica.
6. Asegurar los beneficios de la libertad: esta libertad extensible a «todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino» encierra el concepto de dignidad humana obligando a la sociedad y al Estado a crear la posibilidad cierta y real de que el individuo desarrolle en plenitud su personalidad y derechos.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS