Mapuches diptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Con la información obtenida podríamos concluir que el We Tripantu es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, el despertar de la estrellas y del universo, el despertar de losespíritus protectores y dadores de vida, es el despertar de los hijos de la tierra.
Este fenómeno del nuevo despertar se produce en el momento después del profundo descanso que ha experimentado latierra y la naturaleza, conocido como Rimü o Rimüngen

[pic]

II° MEDIO A

[pic]

[pic]

INTEGRANTES:
• Bárbara Bravo Donoso
• Tania Carrillo Riquelme
• Isidora Burgos Rojas
•Constanza Hidalgo Lopez

[pic]
El año nuevo es época de festejos en todo el mundo y los Mapuches, celebran el comienzo de año con el “We Tripantu”, una de sus más destacadas expresiones rituales,que representa toda una filosofía de vida y respeto hacia la naturaleza.
[pic]We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral(el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de Junio
[pic]
[pic]
El “We Tripantu”, que significa “nueva salida del sol” es una fecha que representa la celebración del añonuevo y como tal es un día sagrado, para esta cultura. La fecha concuerda con el comienzo del invierno en el hemisferio sur y es además la noche más extensa de todo el año. 

El We Tripantu es para losmapuches el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo: es el renacimiento de la tierra con sus brotes que se elevan a la renovada luz del sol, los animales salen de susmadrigueras o nidos para recibir a la vida y los hombres se aúnan a esta celebración natural realizando sus ritos y permaneciendo en contacto y armonía con la naturaleza. 

[pic]

Llegada la nochedel 23 de junio después de las 22 horas se reúnen las familias en una ruca que sea cómoda en espacio alrededor de un fogón, con sus aportes en alimentos y presentes.
Durante la noche se conversan...
tracking img