Las tres religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres religiones

Con una historia que data con más de 5.000 años de antigüedad, Jerusalén es una de las más antiguas e importantes ciudades en el mundo. Durante su historia ha sido conquistada, destruida, reconquistada, puesta bajo asedio y reconstruida en multitud de ocasiones. Las primeras pruebas históricas de la existencia de Jerusalén pertenecen a alrededor 3.000 años antes de Cristocuando los cananeos habitaban esas tierras. En ese momento Jerusalén era un pequeño asentamiento en las colinas del monte Moria. Desde entonces ha llegado a ser un lugar con una inmensa importancia para las tres mayores religiones monoteístas del mundo. El nombre de Jerusalén proviene de Salem, que fue una fortaleza creada por los jebuseos, que ellos dedicaron a su dios Salem, que era el dios de lapaz, dándole a la ciudad el significado de la “casa de dios”.
Haciendo un recorrido por la historia de Jerusalén podemos ver cómo fue una urbe, en la que a demás de confluir distintas culturas, se postuló como la cuna de las grandes religiones, así como hábitat de los Profetas Abraham, Jesús y Muhammad, y de otros profetas de menos importancia y grandes sabios. Por lo cual resulta imprescindiblehacer un repaso histórico que nos dé una visión global de lo que supone y ha supuesto Jerusalén para la historia de la humanidad y en especial de las religiones.

.

El primer asentamiento se fija en el 3.500 antes de Cristo, cerca del valle del Cedrón, en un lugar donde existía una fuente de aguas perennes. En 1.800 antes de Cristo se produjo el sacrificio de Isaac en el monte Moria y yaen el año 1.000 a. C. el Rey David captura la ciudad, que en esos momentos se encuentra en manos del pueblo Jesubeo, bautizándola con el nombre “Ir David” que significa “La ciudad de David”. El rey Salomón, descendiente del rey David, construye el primer templo que fue un santuario del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moria, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Rocay la mezquita de Al-Aqsa. El rey Hezekiah unos 200 años más tarde construyó el túnel de Siloam, que servía para proveer de agua a la ciudad. En el año 596 antes de Cristo el rey babilónico Nabucodonosor II, después de ocupar las tierras del rey Salomón, destruyó el primer templo construido y exilia a los judíos a Babilonia, haciendo del reino de Judea una provincia del Imperio Caldeo pero tansolo 50 años después los Persas les arrebatan Jerusalén y estos permitieron a los judíos volver y repoblar sus tierras. Una vez ocuparon de nuevo sus tierras, comienzan la reconstrucción del primer templo, lográndose la construcción de este segundo templo bajo el mando de Zerubabel.

Alejandro Magno de Macedonia en el año 332 a. C. derrota a Darius III de Persia y conquista Palestina de lospersas, captura Jerusalén y comienza la helenización. Haciendo honor a su historia, Jerusalén vuelve a ser conquistada esta vez por Judá el Macabeo el cual vuelve a su vez a restaurar el segundo templo. Alrededor de 130 años después el rey Herodes el Grande captura Jerusalén, y ordena la preparación de piedras para la reconstrucción del Templo. Herodes lleva a cabo la reconstrucción pero no escompletado hasta el 63 D.C. En el año 31 ocurre la muerte de Jesús crucificado y tan solo 40 años más tarde tuvo lugar una revuelta por parte de los judíos que produce la caída de Jerusalén y destrucción del Segundo Templo por Tito Flavio, general romano. En el año 324 d. C. bajo la hegemonía de Bizancio, el emperador Constantino y su madre Helena devolvieron el nombre a Jerusalén, ya que el emperadorAdriano la bautizo con el nuevo nombre de Aelia Capitolina después de su conquista, y ambos convertidos al cristianismo, en el año 335 ordenaron erigir la Basílica del Santo Sepulcro y la Iglesia de Elena en el Monte de los Olivos, señalando de este modo el carácter cristiano de la ciudad y su condición de punto principal de peregrinación. Después de la muerte de Constantino, sus sucesores,...
tracking img